jueves, 18 de febrero de 2010

Taller De Liderazgo (Ing. Industrial) 2 "A" NOCTURNO

Realiza tus aportaciones sobre los siguientes temas:
1.-¿ Que es la proactividad? y proporciona 2 ejemplos
2.-¿ Que es empezar con un fin en mente? y señala 2 ejemplos
3.-¿ Que es primero lo primero?
4.-¿ Que es ganar- ganar? emite 3 ejemplos de cada rubro
5.- Explica ¿que es para ti Primero comprender para luego ser comprendido?
6.-¿Que entiendes por sinergia? redacta 3 ejemplos
7.-¿Que comprendes por afila la navaja o la sierra? y señala 3 ejemplos

34 comentarios:

  1. GUSTAVO MARTINEZ ORTEGA19 de febrero de 2010, 18:48

    1 ES LA PERSONA QUE TIENE LA CAPACIAD DE TOMAR LA DECICION DE SU PROPIA VIDA COMO HACER LAS COSAS Y COMO VA A EMPÈSAR
    EJEMPLOS:
    CAPITAN DE FUTBOL
    PROFESOR

    2 ES TENER EN MENTE UNA IMAGEN DE COMO CRES QUE CA A FINALISAR LO QUE QUIERES HACER.
    EJEMPLOS:
    DIBUJAR
    PROYECTO

    3 ESTO ES DE UNA MANERA DE REALIZAR LAS COSAS DESDE UN PRINCIPIO PARA NO TENER DIFICULTAD AL TERMINAR.

    4 ES QUE COMO EN UN NEGOCIO OBTENER RESULTADOS BUENOS TU Y LAS PERSONAS IMBOLUCRADAS.
    EJEMPLOS:
    NEGOCIO
    MESA REDONDA
    DECICIONES

    5 ES QUE PARA SER COMPRENDIDO PRIMERO TIENES QUE ESCUCHAR ALOS DEMAS PARA QUE TE LOGREN ESCUCHAR A TI DESPUES.

    6 ES EL INTERCAMBIO DE IDEAS O EXPERIENCIAS PARA CON ELLO LLEGAR A UN FIN REQUERIDO Y OBTENER BENEFICIOS MUTUOS.
    EJEMPLOS:
    NOVIASGO
    CONSEJOS
    PLATICAS

    7 ES LA MANERA DE ESTAR CON TIGO MISMO PARA LOGRAR FINES EN TODOS LOS ASPECTOS DE TU VIDA COMO LO SON LO SOCIAL,ESPIRITUAL,MENTAL,ETC.
    EJEMPLOS:
    RELACIONARSE CON UN GRUPO
    ENTENDER
    ESCUCHAR

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Jr. Vázquez Martínez20 de febrero de 2010, 21:16

    1.- Proactividad: Es la actitud que se tiene hacia las acciones de tomar la iniciativa, más sin embargo no sólo de esto sino también de tener la responsabilidad de realizar las cosas, pero que éstas pasen de la mejor manera posible. Al igual que tener la capacidad de decidir sobre las cosas, es decir, lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
    Ejemplo 1:
    Si vamos en bicicleta por el parque y un grupo de personas nos grita cosas nuestra reacción debe ser la de ignorar cualquier clase de insultos y no la de hacernos responsables de responder con golpes o con una agresión, sino de hacernos responsables desde nuestra conducta.

    Ejemplo 2:
    Una persona que quiera ser ingeniero industrial, pero que aún no se inscriba en la universidad no está tomando la iniciativa, es decir, está indeciso de sí mismo, por lo tanto deja pasar el tiempo y se inscribe en otra carrera porque la que quería ya está llena y sólo quedaba esa, entonces está persona es reactiva y no proactiva.

    2.- Empezar con un fin en mente no es otra cosa más que iniciar con una idea clara y comprender el destino propio, es decir lo que se quiere pero de manera concreta no con ideas vagas ni espontáneas, que pueden ser erróneas.

    Ejemplo 1:
    Un arquitecto al diseñar una casa crea la imagen en su mente antes de "ejecutarla" en el plano.

    Ejemplo 2:
    Antes de finalizar la preparatoria se debe de tener una clara imagen de cómo te ves en unos 5 años, es decir que es lo que quieres, además de si eso que elegiste es lo adecuado.

    3.- Primero lo primero: Es definir claramente las diferentes circunstancias que tenemos en la vida, es decir, tomar la decisión de qué voy a elegir como prioridad y qué sigue después, definiendo que circunstancia es necesidad y cual se toma como urgencia.

    4.-Ganar/ganar es que en un problema o circunstancia determinada la solución debe ser benéfica para todas las partes involucradas, quedando satisfechas con las decisiones tomadas.

    Ejemplo 1 Al contratar a una persona en una empresa, el departamento de recursos humanos pone las características que necesita, llega una persona con dichas características y lógicamente es contratada, pero condicionando un salario un poco bajo, así gana la empresa y la persona que fue contratada, ya que ésta no tenía trabajo.

    Ejemplo 2: En una negociación entre proveedor y cliente, el proveedor quiere aumentar los productos un 8%, mientras que el cliente quiere un menor precio a un 4%, todo esto por la crisis económica, una posible solución a esto es que el proveedor disminuya su incremento de precio y que el cliente acepte estos términos, pero que el cliente tenga más plazo para pagarle a ese precio.

    Ejemplo 3: Una persona quiere establecer una nueva empresa, pero no tiene la solvencia económica para llevarla a cabo, y no quiere pedir un préstamo a los bancos ni al gobierno, por lo que pide ayuda a personas u otros inversionistas, entonces estos se verán beneficiados con este proyecto, estableciendo los porcentajes para cada uno de los inversionistas, así ganan todos.

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑERO GUSTAVO Y JR. ESTE NO ES UN ESPACIO QUE CORRESPONDA A USTEDES COPIEN Y PEGUEN SU APORTACION EN EL GRUPO "A".

    ResponderEliminar
  4. Victor M. Ruvalcaba Dijo:

    Desde que nacemos necesitamos crear ciertos hábitos para desenvolvernos atreves de la vida, primero como individuos y después dependiendo el caso como parte de una sociedad y como profesionistas. Para desarrollar un habito es necesario contar con tres elementos importantes los cuales son el conocimiento (el que y por que), la habilidad (el como) pero sobre todo el deseo de querer aprender y hacer las cosas, solo con estos ingredientes vamos a poder hacer un buen Habito. El estudio de los siete hábitos no solo se pueden aplicar por las personas en el ámbito laboral sino también son efectivos en la vida diaria personal y sobretodo en la Familia. Estos renglones anteriores son solo como introducción. A continuación pasare a dar explicación a las preguntas generadas en la parte superior del blog.

    1.- Que es la PROACTIVIDAD?

    Es responder de acuerdo a Valores, aceptando responsabilidades siempre y cuando estemos dentro de nuestro círculo de influencia. Una persona proactiva usa el margen de la libertad para tomar las decisiones que mejor se apliquen a sus valores, es decir no espera a que sus superiores le den las ordenes de lo que hará enseguida, el se adelanta a lo que va a suceder y toma el riesgo necesario para proveer tempestades o éxitos, pero también es el dueño de los resultados ya sean buenos o malos, así como también debe responder a las consecuencias sin echar la culpa a nadie haciéndose responsable en cada momento. Cuando culpamos o acusamos a otros somos reactivos, Se puede decir que buscamos las debilidades de otros y nos aprovechamos de la oportunidad perdiendo toda opción de pensar, sentir y actuar en nuestro mejor interés. Por otro lado siendo proactivos no permitimos que la debilidad de otros guie nuestras decisiones. Entonces a pesar de las acciones y disposiciones de los demás tomamos decisiones basados en nuestros valores y principios.
    ejemplo de pro actividad

    a).- " Cuando se presenta un trabajo nuevo por ejemplo un arranque de un código nuevo en mi trabajo, yo elijo ir a buscar información antes de que me llegue y así me adelanto a posibles problemas y les busco solución antes de que me representen un problema mayor"

    b).- Cuando me reportan una situación de comportamiento de un subordinado primero escucho a la persona que me lo reporta y luego tomo la decisión de investigar la parte contraria antes de tomar una decisión tajante e imponer un reporte disciplinario al subordinado, es decir Exploro alternativas.

    2.-Que es empezar con un fin en mente?

    Este es el segundo hábito y para mi ver es empezar haciendo un plan, diseñando e incluso es hacer un bosquejo de nuestro plan y diseño de lo que queremos ser y que queremos hacer como personas, como estudiantes, como miembros de una sociedad, como elementos de una empresa e incluso como una organización.
    Ejemplos de empezar con un fin en mente.

    a).- Por ejemplo necesito hacer un plan de vida, es decir, adonde quiero llegar, si quiero ser Ingeniero industrial , necesito hacer mi plan para emprender el camino y no persistir, diseñar cual será mi futuro como ingeniero industrial que definitivamente debe de haber muchos beneficios y finalmente creérmelo, verme como tal en un futuro.

    b).- Otro ejemplo es el legado que quiero dejar, necesito hacer mi plan del legado que dejare a mis hijos, es decir, yo quiero ser Ing. Industrial, quizás esta sea mi segunda licenciatura, y quizás después de esta haga una maestría, mis hijos mínimo deben tener una licenciatura y una maestría, pero necesito planear mi futuro diseñar el plan de estudios o la orientación vocacional para que mis hijos se vean comprometidos con este plan.

    ResponderEliminar
  5. Victor M. Ruvalcaba Dijo:

    3.- Que es poner primero lo primero?

    Este es el tercer habito y habla de la administración personal; habla de poner o realizar las cosas importantes. Una cosa es importante siempre y cuando la encuentre valiosa, si contribuye con mi misión, mis valores y mis metas de alta prioridad. Pero también existe la Urgencia y esta puede ser una actividad urgente si yo u otras personas sentimos que requiere acción inmediata. En este habito podemos ver 4 cuadrantes: Cuadrante I que es lo importante y Urgente (Crisis, problemas presiónate, proyectos, juntas y trabajos contra reloj) que es realmente muy agotador y es en donde siempre enfermamos o nos olvidamos de nuestra vida personal y familiar. Esta el cuadrante II que es lo importante pero no urgente (Preparación, prevención, aclaración de valores, planeación, creación de relaciones) para mi ver este es el cuadrante en el que deberíamos situarnos todos, por que después viene el cuadrante III el cual es lo no importante pero Urgente y el cuadrante Iv que es lo no importante y no Urgente que es el que realmente no debería de darle importancia a ejecutar las actividades que se presentan en este cuadrante.

    ResponderEliminar
  6. Victor M. Ruvalcaba Dijo:

    4.- Que es Ganar-Ganar?

    Es el cuarto habito y a mi ver es el habito de la relación interpersonal y habla de

    Ganar-Ganar.-

    Una persona que elige Ganar y se asegura de que los otros también ganen.

    Ejemplo: El ITSF me ofrece una educación (una carrera profesional) a cambio de un bajo costo de colegiatura, en este caso el tec gana un estudiante que a su vez serán muchos mas y yo y los muchos mas seremos profesionistas, en este caso el Tec gana y los estudiantes también.
    la característica de ganar-ganar es cooperativa y no competitiva.

    Ganar - Perder.-

    Una persona en este rubro se preocupa por si mismo siempre , quiere ganar y quiere que los demás pierdan, Logra el éxito de otros .

    Ejemplo: Muchas veces este caso se da en los jefes y subordinados o incluso en empleados del mismo nivel por ejemplo si le solicito a un subordinado me haga un estudio de mantenimiento preventivo de una maquina y el planea una buena forma de planear este mantenimiento, el jefe del subordinado se lo presenta a su jefe como proyecto propio y por este recibe un aumento de sueldo e incluso una promoción y el que realmente hizo el trabajo se queda igual.

    Perder- Ganar:

    La persona muestra alta consideración por los demás, pero una falta de valor para expresar o actuar sobre sus sentimientos y creencias. Se intimida Fácilmente y busca fuerza de la aceptación y la popularidad.

    Ejemplo: Juanita le pidió a panchito que se quede después del trabajo para ayudarle con la correspondencia. Panchito tiene un dolor muy fuerte de cabeza y en realidad se quiere ir a casa a descansar, pero no le gusta dejar de ayudar a nadie , y en especial a juanita que es una chava pero bien simpática, así que panchito se queda 3 horas después del trabajo ayudando a juanita, panchito perdió y Juanita Gano.

    Perder- Perder:

    En este caso la gente no tiene valor alguno ni consideración, Envidian y critican a los demás. Subestiman a los demás y así mismos, Una persona sumamente dependiente.

    Por ejemplo una persona que le pides te apoye con un trabajo en el cual será beneficiado el y por consiguiente tu también, el empleado dice aceptar realizar el trabajo y a la mera hora te queda mal, ni el tuvo el beneficio y te estorbo para que tu también fueras beneficiado.

    Ganar:

    En este caso se puede mencionar a una persona que solo logra lo que quiere, Aunque no necesariamente quiere que los demás pierdan, esta centrado personalmente en ganar, piensa independientemente y en situaciones interdependientes sin sensibilidad o conciencia hacia los demás.

    Por ejemplo si en la dirección del ITSF llega una laptop para la coordinación de Ing. Industrial y esta laptop llega con una impresora laserjet 4600 y aun no le es entregado este equipo a la coordinación y el coordinador de sistemas se da cuenta de ello y le solicita a la Directora le sea asignada la Impresora a sistemas sin antes solicitar al coordinador de I.I si el esta de acuerdo en proporcionar la impresora.

    Ganar Ganar o no hay trato:

    Esta para mi es la forma mas alta de ganar-ganar la persona que esta en este punto busca la manera de ganar ganar siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre ambas partes, si las personas de ambos lados no ven el ganar hacia su lado es decir mutuamente se llega finalmente a un desacuerdo.

    Por ejemplo si Edgar esta buscando comprar un carro dentro de cierto rango de costos y por sugerencia de Blanca Fue a la Nissan, ahí encontró el carro que quería Edgar pero cuesta 10,000 pesos de lo que el quiere pagar, y el vendedor no puede bajar el precio así que Edgar decide buscar en otra agencia. Edgar no Gano, El vendedor no gano y finalmente no hubo trato.

    ResponderEliminar
  7. Victor M. Ruvalcaba dijo:

    5.- Explica ¿que es para ti primero comprender para luego ser comprendido?
    Se menciono en clase, para mi es aplicar la empatía, es decir, escuchar con el deseo de entender y no escuchar con el deseo de responder. La mayoría de las personas no nos tomamos el tiempo y el esfuerzo necesario para escuchar adecuadamente los problemas o inquietudes de los demás para poder responder adecuadamente. Si nos tomáramos el tiempo para escuchar y pensar las cosas le ayudaríamos mejor a la persona que nos esta confiando sus problemas o inquietudes y a la mejor hasta beneficios tendríamos de ello. Entonces se debe escuchar y responder con el corazón y con la mente para entender las palabras, la intensión y los sentimientos de la otra persona.

    6.- Que entiendes por sinergia?

    Para mi este es el hábito de la cooperación Creativa. La sinergia es envolver a los demás de una energía positiva, es prepararse para lograr que la idea de uno se mejorada por los demás miembros de un equipo, Es desarrollar una mentalidad Ganar-ganar, crea que todas las partes involucradas ganen mas visión, entusiasmo y crecimiento trabajando Juntos. Es un envolvimiento total para lograr los beneficios buscados.

    Ejemplos:
    El director de la escuela pancho villa, busca ser certificado como escuela de calidad e invita a todos sus maestros para que colaboren con el con entusiasmo y mucho trabajo para lograr este fin.

    El gerente de Elektra esta nominado para ser el gerente divisional y este gerente es muy querido por su dinamismo y entusiasmo que le pone a todo lo que emprende y apoya mucho a su gente, y empieza a motivar a su gente para que lo apoyen sabiendo que de antemano la tienda que el dirige va a ser mayormente beneficiada.

    El director técnico de un equipo de futbol de Fresnillo, esta muy contento por que su equipo fue seleccionado para viajar a estados Unidos a un partido amistoso y les inyecta ánimos a los jugadores para que den un buen papel en este partido de exhibición y todos los miembros del equipo lo apoyan.

    ResponderEliminar
  8. Victor M. Ruvalcaba Dijo:

    7.- Que comprendes por afilar la sierra?

    Este es el hábito de la renovación, del empeño y la efectividad. Necesitamos afilar la sierra físicamente, mentalmente, espiritualmente y social-emocionalmente.
    En lo físico necesitamos hacer ejercicio, alimentarnos bien, descansar lo suficiente y crear un anejo adecuado de las tensiones.
    En lo mental, necesitamos aumentar la capacidad mental a través de la lectura, la escritura y el pensamiento.
    En lo espiritual, necesitamos alimentarnos mas con lectura de literatura que nos inspire mas, por medio de la meditación.

    Y en lo social necesitamos ser más sociables, tener acercamiento con la demás gente y con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNOS, RECUERDEN QUE ES CALIFICACION DE EXAMEN, ADEMAS ES IMPORTANTE SUS APORTACIONES CRITICAS RESPECTO A LOS TRABAJOS DE LOS COMPAÑEROS.

    "VICTOR GRACIAS POR SU EMPEÑO"

    ResponderEliminar
  10. Que es proactividad? Proactividad yo lo entiendo en pensar las cosas antes de actuar, es un pensamiento de superacion, en pensar en corregir errores, de lo contario una persona que es reactiva la cual no piensa si no reacciona, son personas que no logran trasender personalmente, piensan en hecharle la culpa a los demas y no ven sus errores.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que es empezar con un fin en mente?

    Para mi es enfocar mi rol como hija, como estudiante, como empleada y mis otros roles en la vida teniendo en cuenta mis valores y mi orientacion, puedo actuar con integridad, no me veo obligada a reaccionar ante circunstancias que se me presenten.

    Ejemplos:
    1.-Emprender y diseñar un proyecto, en el cual tengo que investigar si me voy a beneficiar y que es lo que obtendre del proyecto,

    2.- Hacer mi plan de vida, a donde quiero llegar, quien quiero ser, y si quiero ser Ing Industrial, y si depues de terminar la carrera seguir preparandome, hasta llegar a un doctorado

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es primero lo primero?
    Definir mis prioridades, que tengo en la vida, tomar mis propias decisiones de que es lo que quiero primero, y que es lo que quiero al final.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que es ganar, ganar?
    Es el habito de la relacion interpersonal, cuando las personas elejimos ganar y se asegura de que todas las personas que lo rodean tambien ganen.

    En un rato mas pongo los ejemplos......

    ResponderEliminar
  14. 1: La proactividad es la responsabilidad que cada persona adquiere con sigo misma y hacia los demas, como ejemplos.
    hacia donde se desea llegar en la vida, en su trabajo, o indibidual.
    como obtener esa victoria publica o personal, peleando enla vida, dia con dia, todos los dias.

    2: Empezar con un fin en mente; es comenzar con la idea, despues hacerla fija y comenzar a realizarla para llegar a ella, como por ejemplo:
    mi idea era estudiar, en ese entonces tenia 18 años, despues de 10 años comenze.
    ahora mi fin en mente es realizar lo que ago, terminar el estudio superior, no solo es un benefício mio, es mi proyecto de vida por ahora y benefício de mi familia.

    3: Primero lo primero; es analizar la situación donde se encuentre, ay veces que es dificil encontrar la situación pues se vuelve parte de ti y no sabes que hay mas alla de la montaña, se tardan años en descubrir eso sin ayuda, pero una ves establecido, se busca lo que es primero se toma la desición y se busca lo segundo.

    4: Ganar-ganar; es el benefício de mas de dos integrantes, siempre sera dificil ponerse en bien acuerdo, pues no se piensa igual al otro, el egoismo, la superioridad, el todo lo puedo sera obstaculo para llegar al ganar-ganar, por ejemplos:
    Ganar ambas partes; un bien acuerdo.
    Gano/pierdes; el ego de un individuo.
    Pierdo/ganas; perder para ganar mas.
    Pierdo/pierdes; una invercion de riesgo.
    Gano; con apoyo de los demas.
    Ganar/ganar o no hay trato; es no arriesgarse en el negocio de cualquier indole: matrimonio ( solo felicidad no seria matrimonio).
    Todo se da de la realidad.

    5: Primero comprender que ser comprendido es; como se dice tratar de estar en los zapatos del otro, pero no solo acaba ahi, es escuchar verdaderamente el problema , situación, converzación, para dar una respuesta lo mas cercana posible a la solucion de esa situacion, para así llegar a ser comprendido por los demas, aquí tambien entra el ego, el solo yo, despues yo, y luego el yo, es dificil dar una respuesta acertada, se daria una respuesta de que haria yo y no lo que deberia de hacer la otra persona a la cual estamos escuchando. Si logramos esto podemos llegar hacer tambien comprendidos sin encerrarnos en el mundo de nuestro ego.

    6: sinergia; es la realización de algo que beneficiara a mas personas que a sus interezados por ejemplos:
    Dos socios al crear un negocio no solo se beneficiaran ellos, si no tambien a personas que dara trabajo, proveedores, clientes, y una rama que crezera al sutir su negocio.
    crear un comite para una obra de paimentacion y guarnicion, se beneficiaria a mas becinos de la localidad, seria mas igienico, se repararia tuberias de aguas negras, de agua potable, alambrado electrico, y una buena apariencia estetica a esa comunidad.
    la creacion de un pequeño proyecto de unas cuantas personas con el empeño y dedicacion podrian lograr un gran desarrollo en la comu nidad, como ejemplo; las casas ecologicas segun el tipo de ubicacion donde se encuentre, como el proyecto de tec, de fresnillo.

    7: Afilar la sierra es; ser lo que en realidad somos en cualquier lugar no ocultar lo que en realidad somos, cuidar nuestro cuerpo, pensar eticamente opinando lo que puede ser lo correcto para todos aunque me afecte, pues ese seria la realidad y no un benefício particular, desarrollarse humanamente ante las demas personas, nunca verlas por debajo del hombro: no somos superiores a ellas, somos fisicamente iguales, no solo por tener dinero, capacidades intelectuales mas dessarrolladas, mas agilidades en ciertas cosas somos superiores, iremos algun dia a encontrarnos con fin, y todo lo que tengamos de superior no nos servira de nada, por ello el respeto a nuestros semejantes debe ser primordial.
    la falta de ortografias es mi don desde siempre

    ResponderEliminar
  15. Continuando con los ejemplos de Ganar, Ganar

    Ganar- Ganar.- Es una estructura de la mente y el corazon que cosntantemente procura el beneficio muto en la interaccion de la persona.

    Ganar Perder.- Es como decir, mmm si yo gano tu pierdes, es como un enfoque autoritario de liderazgo en el cual si yo consigo lo que quiero, tu no consigues lo que quieres.

    Perder Ganar, mm seria como lo contrario de ganar perder, es yo pierdo tu ganas, es como inponme lo que quieres pisoteame de nuevo, todos lo hacen, soy un perdedor, siempre lo e sido no hay expectativa ni vision alguna.

    Ganar, Esta alternativa es una de las que mas me gustan ya que es simplemente es pensar en que yo gano y no necesariamente querer que la otra persona pierda, creo que lo importante es conmseguir lo que uno quiere.

    ResponderEliminar
  16. 1.-¿ Que es la proactividad? y proporciona 2 ejemplos
    Cada persona asumimos que tenemos el control de nuestras decisiones y que al tomar una decisión estamos aceptando las condiciones para ir a una acción predeterminada, tomando la iniciativa para buscar mejoras, los problemas que nos enfrentamos los vemos de una manera positiva como un oportunidad de superación. De esta manera podemos fijarnos metas y cumplirlas. Siempre buscando el sentido a las cosas. Esto no es la consecuencia de una condición si no el resultado de una elección consciente, basada en los valores y no se funda en un sentimiento. Sabemos que en algunas empresas buscan lo proactividad pero no es solo tener iniciativa, si no saber elegir la mejor opción a tiempo en el momento adecuado. Que las condiciones no tomen el control, en ocaciones el clima hace que cambie la actitud de la persona, pero las personas proactivas traen interiormente su propio clima.
    a). Una persona esta en una situación apretada y en un determinado momento toma la deciocion por una opción, lo hace porque antes de dar el paso adelante observo las alternativas existentes.
    b). Se descompone una maquina y no hay refacciones, hay la posibilidad de detener la producción hasta conseguir la refaccion original o su genérico pero este tarda tres días o mas, que significa que estos días no se producirá.
    Se analiza el problema y se opta por buscar un lugar donde se reconstruya la parte dañada y en medio de la tensión el problema quedo resuelto y ahora si no hay preocupación por la pieza original.

    2.-¿ Que es empezar con un fin en mente? y señala 2 ejemplos
    Esto para mi es como fijarnos un objetivo a un futuro corto, que será un beneficio a nuestro caminar por la vida, esto comenzaría haciendo un plan para poderlo llevar a cabo y que este bien comprendido. Teniendo en cuenta que la actividad de la vida diaria seria una parte de la vida con la que tenemos que luchar, porque si no tenemos bien fijadas nuestras metas están pueden desviarse del objetivo principal. Entonces recurrimos a la imagen que tomamos de referencia para lograr nuestro objetivo y este no se rige bajo el instinto de sobrevivencia.
    a). Cuando emprendes un camino fijas tu mirada en la meta y de ahí no te mueves porque quieres conseguir eso, sin olvidarse de los valores que nos rigen.
    b). Cuando un atleta entra en la competencia no fija su mirada en la meta si no en lo que realmente desea obtener y sus logros van mas allá de llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  17. 3.-¿ Que es primero lo primero?
    Aquí en el tercer habito primero es lo primero sabemos que todo es importante, pero en un determinado momento hay algo que en ese momento sobrepasa a todas las tareas a realizar siendo esta una prioridad, pero para darnos cuenta de que es a lo que tenemos que darle prioridad, tenemos que hacer una actualización continua de nuestras tareas y actividades para poder darnos cuenta el momento adecuado para poder realizarlo que es parte de nuestros objetivos que tenemos en mente ya definidos. Siendo este habito la administración personal de nuestras tareas.
    Esto se puede hacer como una agenda de tareas, lo importante y que urge ( ver las cosas que están en crisis y que tienen un vencimiento pronto), lo importante y que no urge (se forma un plan para poder ejecutarlo pero no forma parte de las prioridades), las cosas que no son importantes pero urgen(son las interrupciones que se dan en medio del proceso y que no están dentro de los planeado, das mantenimiento al equipo como se supone que debe de ser pero de repente falla, y en ese momento se convierte en urgente), las cosas que no son importantes y que no urgen (aquí se desvia un poco la mirada de las cosas y del tiempo, en este cuadrante lo que interesa es el equilibrio personal buscar una satisfacción y alcanzar resultados.

    ResponderEliminar
  18. 4.-¿ Que es ganar- ganar?
    Ganar - Ganar
    Es la manera de saber como interactuar humanamente para obtener lo que necesitamos simultáneamente con el saber que es lo que pueden obtener los demás si yo gano, convirtiéndose en un bien común para ambas partes.
    Ganar/Ganar
    Aquí la persona busca la manera de ser beneficiado y al mismo tiempo procura que los demás tengan beneficios.
    a). Basicamente es conseguir algo en beneficio y que la otra parte resulta también benefiada con el movimiento que se realice.
    b). Es buscan un fin común como un empleado en una empresa se le dice que se requiere de tiempo extra con esto el gana tiempo extra que en ese momento el requiere y la empresa cumple con un compromiso que se tenia.
    Ganar /Perder
    En esta area la persona trata de beneficiarse, sabiendo que una persona va a ser perjudicada pero para el, esto tiene que pasar para el obtener lo que requiere. No tiene su mirada en quedar bien con los demás.
    Ejemplo:
    a) El empleado necesita tiempo extra para salir de sus necesidades, la empresa lo presiona al máximo de su rendimiento, si es posible que no tome su hora de descanso completa, asi la empresa termina lo que requiere y gana haciendo que la persona no obtenga su parte.
    b) Cuando una persona llega a un lugar pidiendo se le de una pieza, siendo esta la única y que estaba ya destinada a otra persona, pero el que atiende es convencido y entrega la pieza. Aquí talvez “gane” pero pierde un cliente.
    Perder/Ganar
    La persona trata de quedar bien con los demás tratando de buscar paz, no tiene el coraje de expresar sus sentimientos, trata de ganar popularidad haciendo que las personas gano/pierdes sean las beneficiadas.
    a) Se le dice a una persona, te quedas a trabajar tiempo por tu cuenta para que cumplas con lo que necesitamos si no sacas la producción vas a tener problemas y posiblemente haya una resicion de contrato. Aquí la persona no expone su inconformidad y hace valer sus derechos, solo agacha su cabeza y comienza sus labores en tiempo extraordinario.
    Pierdo/ Pierdes
    Se podría decir que es el resultado de dos personas con las características de gano/pierdes, son personas egoístas que tienen como finalidad cobrarse lo que les fue quitado. Es decir que si me hacer perder de regreso viene la mia.
    a) Es la manera en que dos personas con un fin diferente tratan de conseguir lo que necesitan de cierta manera amenazante pero son personas de mismo sentir dicen: si no me das lo que necesito vas a tener problemas y el lado contrario le expone una contraindicación, si me perjudicas veras tu suerte muy pronto.
    Gano
    Esta persona tiene un solo fin, el de conseguir lo que quiere, y no tienen necesariamente la visión que otros pierdan. Si no que trata de aegurar sus propios fines.
    a) Necesito un permiso para salir de la empresa por un descanso o algo asi, se me da el permiso y conseguir lo que quería, sin tener a consideración que si no hay mas quien atienda mi area, esta quedara descuidada y los operadores pierden.
    Ganar/ganar o no hay trato.
    Aquí las personas negocian para obtener una solución con lo cual exista un beneficio para ambas partes, si no se llega a un acuerdo común, se disuelve la negociación y no se establece ningún contrato.
    a) Llego a un lugar donde pregunto por cierto articulo pero el precio no es el conveniente y la persona no es libre de tomar la decisión sobre el precio del producto entonces me dice que es lo menos pero como no cumple a mis necesidades reales simplemente no hay trato y no hay represarías de regreso talvez me tope al dueño y el tiene la facultad de variar el precio y talvez ganemos ambas partes.

    ResponderEliminar
  19. 5.- Explica ¿que es para ti Primero comprender para luego ser comprendido?
    Es tratar de ver el mundo como la otra persona lo ve, para obtener datos mas precisos para entender profundamente la necesidad que se esta exponiendo.

    6.-¿Que entiendes por sinergia? redacta 3 ejemplos
    Es la interaccion con la sociedad buscando tener un pensamiento unánime buscando la unión para obtener mas del doble de beneficio o soporte, la unión de dos partes, da como resultado otra parte por si misma, teniendo mas resistencia, mejor fuerza con una calidad superior.
    a) Lei sobre este tema y un ejemplo muy claro es cuando una viga de madera esta sosteniendo un techo al unirlas se tiene un mejor resultado siendo esto mas liviano un mejor beneficio para ambos. Esto es como el ejemplo que nos daba de uno mas uno da como resultado tres, aquí se unieron dos trosos de madera (1+1), como resultado no fueron dos trozos de madera si no que resulto una pieza mas resistente lo que seria (= 3).
    b) La reunion del personal de staff pone a consideración un tema, todos óptimamente comienzan a manifestar sus ideas teniendo en común el hacer equipo para salir adelante y tener como fin una eficiencia con un menor costo siendo este no solo un equipo si no una tercera persona que tiene mas resistencia para enfrentar las posibles resultantes.


    7.-¿Que comprendes por afila la navaja o la sierra? y señala 3 ejemplo
    Es cuidar siempre las cuatro dimensiones de nuestra vida renovar continuamente lo que es buscar el bienestar físico (estar al tanto de la nutrición y el descanso adecuado de nuestro cuerpo.), buscar una renovación espiritual (muchos lo encuentran en lo que es la meditación de las escrituras, sintiéndose fortalecidos y con un compromiso al servicio), la dimensión mental, esta en ocaciones de debilita por la falta de un interés, una persona que esta en una etapa de preparación trata de investigar y mejorar cada el aspecto del conocimiento, pero ¿que pasa cuando el interés se disuelve? la mente la empleamos en otras areas que no son de edificación para nuestro entorno laboral, siendo este una manera de atrofiar nuestra mente, la dimensión Social/emocional(crece con la interaccion en el medio social en el que nos desenvolvemos y el ambiente mismo de la naturaleza).
    a) Una experiencia que tengo en mente es cuando íbamos a deshierbar los cultivos de mis abuelitos, en la mañana comenzábamos con muchos animos y nuestra meta era termina la tarea encomendada, pero con el paso de las horas nuestro rendimiento era menor cada vez, pues se acercaba la hora de comer el filo del azadón se terminaba, era momento de recargar energias con alimentos y renovar el filo al azadón.
    b) La escuela de la vida misma, cuando vas por la carrera de la vida te enfrentas a muchas circunstancias que te hacen que vayan decallendo los animos y si no buscas algo con que contrarestar esto talvez tu estado físico se deteriore y el espíritu decaiga

    ResponderEliminar
  20. ¿QUE ES LA PROACTIVIDAD? ES LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNA DE LAS PERSONAS, PARA TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES SIN QUE OTRAS PERSONAS NOS DIGAN Y SABER PENSAR LAS COSAS ANTES DE HACERLAS

    ResponderEliminar
  21. ¿QUE ES ESPERAR CON UN FIN EN MENTE?PARA MI ES EMPEZAR A CONCENTRARME EN MI TRABAJO, EN EL ESTUDIO Y EN MI FAMILIA.

    EJEMPLO:MI IDEA ES SER ALGUIEN EN LA VIDA, TERMINAR MI CARRERA PARA ASI TENER UN BUEN TRABAJO Y DARLES MAS BENEFICIO A MI FAMILIA Y HERMANOS

    ResponderEliminar
  22. ¿QUE ES PRIMERO LO PRIMERO? ES REALIZAR LAS COSAS IMPORTANTES SIEMPRE Y CUANDO SEA VALIOSA PERO TAMBIEN ESTA PUEDE SER UNA ACTIVIDAD QUE REQUIERE DE ACCIOM INMEDIATA Y TOMAR DECISION QUE LO QUE QUIERO PRIMERO Y DESPUES

    ResponderEliminar
  23. ¿QUE ES GANAR-GANAR? ES LO QUE DESEA UNO COMO PERSONA PARA PODER GANAR Y SABER COMO HACERLE PARA OBTENER EL TRIUNFO QUE LOS DEMAS QUIEREN.

    GANAR/GANAR:ES EL BENEFICIO TANTO MIA COMO DE LA PERSONA QUE JUGO CONMIGO.

    GANO/PIERDES:ES COMO DECIR ESTOY DE SUERTE POR QUE OBTUVE LO QUE QUERIA Y EL CONTRINCANTE ESTORBO.

    PIERDO/GANAS:ES COMO DECIR HOY PIERDO PERO PARA LA OTRA ME RECUPERO.

    PIERDO/PIERDES:ES COMO DECIR YO PIERDO TU PIERDES Y EL BENEFICIADO ES LA 3RA PERSONA.

    GANO:ES PENSAR SIMPLEMENTE EN QUE YO FUI MEJOR QUE LOS DEMAS.

    GANAR/GANAR O NO HAY TRATO:AQUI PARA MI PUNTO DE VISTA ES PENSAR EN GANAR MAS QUE LA OTRA PERSONA O DE PLANO DECIRLE QUE NO HAY TRATO

    ResponderEliminar
  24. ¿Comprender para luego ser comprendido?
    Es el caso donde hay que dar para recibir, es comprender a las personas escuchandolas con atencion, para que las demas personas me puedan comprender ami y ponerme atencion,

    ResponderEliminar
  25. EXPLICA¿QUE ES PARA TI PRIMERO COMPRENDER PARA LUEGO SER COMPRENDIDO? PARA MI PUNTO DE VISTA ES ESCUCHAR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS PARA ASI AYUDARLOS A ENCONTRAR UNA SOLUCION POSIBLE PARA AIS LLEGAR A SER TAMBIEN COMPRENDIDO POR LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  26. ¿Que entindes por sinergia?
    Yo entindo por sinergia que es un efecto que se produce entre dos o mas personas que les hace sincronizar y complementar sus esfuerzos e intereses de tal manera que se logra alcanzar un resultado notable, podria decirse que es una integracion de elementos que da como resultado mas grande, sinergicamente creamos un resultado que aprovecha y maximiza las cualidade de cada uno.

    Ejemplo: Los aviones, cada componente de un avion no puede volar por si mismo, la interrelacion que se encuentran en la parte del avion son las que producen el vuelo.

    Si tomamos cada parte de un reloj, ninguno nos indicara por si solo el horario en cambio juntos y relacionado lo hacen

    Si tomamos muchas letras , no nos dicen anda son solo varias letras, de lo contrario si las formamos para hacer palabras hay interrelacion y tenemos un texto o palabra logica.

    ResponderEliminar
  27. ¿QUE ENTIENDES POE SINERGIA?ES ALGO QUE BENEFICIA A UNA O MAS PERSONAS PARA OBTENER COMO RESULTADO MEJOR CALIDAD,FUERZA Y DESEMPEÑO.
    POR EJEMPLO EN LA COMPUTACION LAS MAQUINAS SON CAPACES DE PROCESAR NUMEROS NOTABLEMENTE MEJOR QUE LOS SERES HUMANOS,PERO CARECEN DE SENTIDO COMUN, POR LO QUE EL TRABAJO EN CONJUNTO DE COMPUTADORAS Y HUMANOS DA EXCELENTES RESULTADOS.

    SI TOMAMOS UN MONTON DE LETRAS,NO DICEN NADA,SON SOLO ESO,UN CONJUNTO DE LETRAS.EN CAMBIO SI LAS ORDENAMOS PARA FORMAR PALABRAS, Y A LAS PALABRAS EN ORACIONES TENDREMOS UN TEXTO CON LOGICA.

    ResponderEliminar
  28. ¿QUE ENTIENDES POR AFILAR LA NAVAJA O LA SIERRA? SIGNIFICA RENOVAR DE NUESTRA NATURALEZA LAS 4 DIMENSIONES DE NUESTRA VIDA SER LO QUE ES UNO EN REALIDAD, CUIDAR DE NUESTRO PENSAMIENTO, OPINAR LO QUE SEA CORRECTO PARA BENEFICIO DE UNO MISMO Y DE LAS DEMAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  29. AFILA LA NAVAJA O LA SIERRA??

    Renovar continuamente, buscar mi bienestar como persona, buscar renovacion espiritual, haver ejercisio, alimentarme, descansar lo suficiente, en pocas palabras lograr estos fines y muchos mas en el aspecto de nuestras vidas.

    Un ejemplo, Relacionarnos cona compañeros de trabajo, de clase y en la soceidad.

    ResponderEliminar
  30. Victor M. Ruvalcaba Dijo:

    estube leyendo lo que secribio el compañero Edwin y creo que esta muy acertado con la descrpcion de pRoactividad y me gustaron los ejemplos que puso, casi en todos sus ejemplos de edwin son muy reales. Los de sinergia en cuanto al staff es bueno y creo que tiene la idea ya que cuando hay problemas en una empresa el estaff tiene que poberse o recargarse las pilas para motivar a la gente a sacar las broncas y salir avantes.

    Excelente mi Ed!!!

    ResponderEliminar
  31. RESPUESTA 1:
    Bueno yo pienso que la proactividad es todo aquello que nos propones hacer, es algo parecido que decir que yo tengo la iniciativa de hacer algo claro que esto implica una responsabilidad del hecho que estoy por hacer.

    a)Una cosa por ejemplo puede ser que si yo tomo bebidas alcholicas yo es toy tomando la iniciativa claro esta que mi responsabilidad debe ser tanto cuidarme yo como cuidar de las demas personas.

    b)Otra cosa mas puede ser como en mi trabajo que desempeño que yo tengo que tomar la desicion de de ver si el corte es apto para empacarse y mandarlo al cliente.



    2:
    Bueno yo creo que tener un fin en mente es hacer algo que tienes pensado y estructurado para realizarlo, es decir en mi caso mi fin en mente es terminar mi carrera de ing. industrial,pero claro que para eso debo de tener ya en mente como o cuales son lños pasos a seguir para realisar es te fin.

    a)Bueno pues un fin en mente puede ser mi caso de terminar la carrera que claro que para eso tengo que hacer mis pasos a seguir.

    b)Otro caso podria ser que por ejemplo que mi fin en mente es casarme ,bueno pues primero debo de seguir los pasos que son como podria ser primero conseguirme una novia,conocerla,tener un buen futuro que darle.etc.


    3:
    Bueno eso de que primero lo primero mas que todo yo lo entiendo que es como los pasos que tenemos que seguir para tener un fin en mente .

    4:
    Ganar-ganar es como lo dice es el objetivo que tiene que hacer uno como persona con el fin de ontener ganancias.

    a)GANAR-GANAR; Yo creo que esto es facil es la parte en la que lo que yo ago me hace ganar pero tambien te hace ganar a ti.

    b)GANAR-PERDER; Pues este es en el que yo me beneficio debido a que lo que yo ago me hace ganar a mi pero a ti te hace pertder.

    c)PERDER-GANAR; Es cuando debido a los movimientos que yo aga pierdo pero los demas ganan.

    5:
    Bueno comprender para luego ser comprendido es como lo dice ay que entender a las otras personas para que despues ellas agan esta misma reflexion y te comprendan a ti.

    6:
    Yo entiendo que es como hacer el trabajo en equiposin tener que estar todos en un mismo lugar todo esto con un fin.

    a)Es como cuando hay una eleccion de lgun candidato que todo el equipo se encarga de hacer valer a su candidato para obtener el puesto deseado.

    b)Puede ser cuando un ing.esta haciendo una casa y se apoya de su gente(empleados) para terminar y que les pagen.

    7:
    Es como cuando uno dice que hay actualizarse logico con el fin mejora continua de nuestra persona .

    a)Un ejemplo puede ser mi forma de actualizarme en mi trabajo con el fin de que ya no este tan cansado di labor .

    ResponderEliminar
  32. yolamda martinez rodriguez26 de febrero de 2010, 19:49

    1.¿que es la proacctividad?
    viictor frankl, psiquiatra judio, define la proacctividad como la libertad de elegir nuestractitud frente a las circunstancias de nuestra vida propia.
    Por lo que yo creo que las personas que toman suspropias desiciones y no depende de otros,o esperan que alguien les resuelva la vida son las persona que desarrrollan la proacctividad.
    2.¿que es empezar con un fin en mente?
    este habito se basa en principios de liderazgo personal y administracion, para mi significa enfocar mi rol como hijo, compañero, hermano, empleado, y mis otros roles en la vida teniendo claro mis valores, mi orientacion y capacidad.
    3.¿que es primero lo primero?
    se plantea la diferencia de revicion y planificacion que permite centrarce en las tareas importantes. se analiza de que manera la colaboracion con terceros puede lograr un aumento de la productividad y una relacion calida y humana.
    4.¿que es ganar ganar?
    ejemplo:ganar-ganar
    1. cuando realizo una compra y quedo satisfecha con el producto y el vendedor con el pago ambos ganamos.
    2. cuando un trabajador por ejemplo un albañil, hace una construccion y es lo que la persona queria y le pago justo lo que vale su trabalo ambos ganaron.
    3.cuando un maestro imparte una clase, con buena esplicacion el alumno va a sacar un buen promedio por lo que los dos ganaron.
    ejemplo: gano/pierdo
    1.en un juego de fut bool no les importa que el contrario pierda a ellos solo les importa ganar.
    2.en una empresa si el trabajador esta enfermo ellos van abuscar la manera de que eso no les afecte a ellos les importa sacr la produccion establecida y ellos ganan.
    3.en un equipo de fut bool un jugador no trabaja en equipo para ser el goleador todos lo quieren ser pero solo uno es el que gana.
    ejemplo: pierdo/gano
    1. pongo el ejemplo de una pelicula llamada gutierritos, el cual es una persona reprimida, amable, tolerante no tiene el valor de expresar lo que siente y todo mundo se aprobecha de el.
    2. las personas ge gano/pierdes se ensañan de estas personas en todo tipo de acciones.
    3. es muy comun que en la clase mas umilde se presenten estos casos donde se aprobechan mas de las personas umildes por su comdicion de vida o ignorancia.
    ejemplo:pierdo/pierdo
    1.en un pleito de esposos una de las partes no quier que le toque nada de los bienes, a la otra parte a esta no le importa perder con tal de que la otra pierda puede hacer cualquier cosa para no darle nada incluso destruirlos.
    2. una persona que no es muy popular y se dedica hacerle la vida imposible a los demas por que yo no soy feliz tu tampoco.
    3. esta persona siempre piensa en cobrarce, son negativas, egoistas, en una guerra solo les importa matar y matar sin importar que tambien ellos piersdan la vida.
    ejemplo:gano
    1. un alumno solo le importa sacar buenas calificaciones sin importar que otro repruebe.
    2. yo compro un carro con mis posiblidades me siento satisfecho otra persona compra otro mejor o menos mejor y eso me tiene sin cuidado por que yo estoy bien.
    3. en mi trabajo a mi me imparta sobre salir tener un mejor puesto yo gano pero sin pensar en que alguien quede mal por lo contrario ellos pueden ser un escalon. parabricar y enseguida ellos.

    ResponderEliminar
  33. 1.TOMAR LA RESPONABILIDAD DE NUESTRAS VIDAS,SER RESPONSABLE DE MI PROPIA FELICIDAD O INFEICIDAD, APRENDER A TOMAR DECISIONES DEACUERDO A VALORES Y NO EN BASE A IMPULSOS, PENSAR ANTES DE ACTUAR PARA ASI TOMAR EL CONTROL DE LO QUE HAGO.
    -REPROBAR UN EXAMEN.
    -REACCIONAR A UN INSULTO.
    2.ES UNA IDEA QUE NOS FORMAMOS EN LA MENTE DE COMO NOS GUSTARIA LOGRAR O HACER EJERCER UN FIN CUALQUIERA, ES DECIDIR A DONDE IR Y HACER UN MAPA A FIN DE LLEGAR.
    -CONSTRUIR UNA CASA.
    -SER UN PROFESIONISTA.
    3.APRENDER A HACER LAS PRIORIDADES Y ADMINISTRAR TU TIEMPO PARA QUE LAS COSAS IMPORTANTES SEAN LAS PRIMERAS Y NO LAS ULTIMAS. SABER DETERMINAR QUE ES LO PRIMERO Y LO URGENTE HACERLO CON RESPONSABILIDAD.
    4.ES UNA ACTITUD QUE DEBEMOS TOMAR HACIA LA VIDA, IMAGINAR QUE SIEMPRE PODEMOS HACER LO QUE NOS PROPONEMOS Y HACER SACRIFICIOS CON TAL DE OBTENER LO QUE QUEREMOS.ES ASIMILAR QUE NADIE ES SUPERIOR O INFERIOR A LOS DEMAS Y QUE N REALIDAD NADIE NECESITA SERLO.
    -SER COMPETITIVO.
    -ESFORZARSE HACIA UN OBJETIVO.
    -NUNCA DECLINAR.
    5.ES SABER ESCUCHAR DE UNA PERSONA SI TIENE ALGUN PROBLEMA,PROYECTO O CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE LE ACONTESCA PARA CUANDO A MI SE ME PRESENTE SABER DE QUE FORMA EXPRESARLO O ATACARLO Y SABER CUALES SON LAS NECESIDADES PARA DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA.
    6.ES AYUDAR,COOPERAR,COMPROMETERSE ENTRE VARIAS PERSONAS Y QUE A SU VEZ TENGAN LA MENTE ABIERTA PARA PODER HALLAR NUEVAS SOLUCIONES Y MEJORES QUE SUPEREN LA SOLUCION QUE PUDIERA DAR UNA SOLA.
    -TRABAJO EN EQUIPO.
    -CONJUNTO MUSICAL.
    -JUGAR Y GANAR UN PARTIDO DE FUTBOL.
    7.ES COMO RENOVAR Y REFORSAR MI PERSONALIDAD PARA PODER MEJORAR MI VIDA, AL IGUAL QUE UN COCHE NECESITA AFINACION, MANTENIMIENTO YO TAMBIEN NECESITO TIEMPO PARA DESCANSAR CUIDARME Y PREPARARME PARA TENER UNA BUENA EDUCACION.
    -ENTRENAR.
    -APRENDER.(LEER,ESTUDIAR)
    -CAPACITARSE.

    ResponderEliminar