jueves, 18 de febrero de 2010

PSIC. ORGANIZACIONAL (4º Lic. Informatica)

Realizar aportaciones personales sobre los siguientes temas
1.-¿Que es la psicologia organizacional?
2.- ¿Que es para ti la personalidad?
3.- ¿Que es la Filosofia?
4.- ¿Que son la creencias? y proporciona 5 ejemplos
5.- ¿Que son para ti los valores ? y proporciona 5 ejemplos

17 comentarios:

  1. Selene Berenice Martinez Arellano21 de febrero de 2010, 19:11

    No puedo comentar algo en este momento poruqe mis compañeros no han publicado nada... Pero me parecio buena idea este blog, pues asi, los alumno tenemos que leer diversos temas y comprenderlos para poder contestar las preguntas planteadas...

    ResponderEliminar
  2. Joshiane Yanil Cahvez.22 de febrero de 2010, 20:15

    Pues ami tambien me parace una buena idea este blogs, para asi comentar todos mis compañeros y yo y asi saber que es lo que opinamos cada uno de nosotros acerca de esta materia

    ResponderEliminar
  3. Selene Berenice Martinez Arellano22 de febrero de 2010, 20:20

    1. ¿Que es la Psicología Organizacional?
    Es una rama de la Psicología, encargada de estudiar al hombre en el ámbito laboral, o bien, dentro de una organización, ya sea empresarial o social. Dando a conocer como es su comportamiento, pensamientos y sentimientos.

    2. ¿Que es para ti la personalidad?
    Es el rasgo único que identifica a una persona. Es el conjunto de características que forman una unidad, y que distinguen a una persona de los demás, la cual refleja lo que en verdad es determinado individuo.

    3. ¿Qué es la Filosofía?
    Es el amor a la sabiduría, el estudio del universo, teniendo como objetivo comprender todo aquello con lo que interactuamos, buscando una explicación de la razón de las cosas.

    4. ¿Qué son las creencias? Proporciona 5 ejemplos
    Son todos aquellos pensamientos y sentimientos que conforman una idea que es incuestionable para el individuo que la posee. Son verdades bien sustentadas para cada uno de nosotros. Por ejemplo:
    • Creo en la equidad de género, no creo que el hombre sea superior a la mujer en ningún aspecto y viceversa.
    • Crees en el fin del mundo… Creo que existe, pero nadie sabe cuando será.
    • ¿Crees que existe el infierno y el cielo…?
    • ¿Existe la vida en Marte? Yo creo que no…
    • ¿Crees en la existencia de Dios?
    • ¿Crees en el amor a primera vista?

    5. ¿Qué son para ti los valores? Proporciona 5 ejemplos
    Son una especie de virtud que poseen los humanos, los cuales influyen en su actuar, pensar y sentir. Son elementos morales.
    • Opino que el respeto es el valor más importante, pues radica en las relaciones entre las personas.
    • El actuar con humildad es un valor moral que es importante tener. La humildad mejora la calidad de las personas.
    • Creo que uno de los valores fundamentales es la responsabilidad, pues a través de ella se obtienen grandes beneficios y se ahorran problemas de todo tipo.
    • Considero un valor el decir la verdad en todo momento o situación. Es de vital importancia ser honesto.
    • El valor de la solidaridad, es aquel que permite lograr un mejor progreso en cualquier ámbito. La solidaridad, es un valor que hoy en día se va perdiendo.

    ResponderEliminar
  4. Omar García Victorio22 de febrero de 2010, 20:51

    La verdad Selene esta muy acertada en su opinion, ademas de que maneja las respuestas sin tanto royo.
    Apuntando hacia lo que dice acerca de la honestidad y su importancia, la verdad si compagino con su idea ya que el decir siempre las cosas lo mas honesto que se pueda es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  5. Omar García Victorio22 de febrero de 2010, 21:26

    1.-¿Que es la psicologia organizacional?
    R= Es el estudio de lo que hace una persona (como se comporta en un area determinada) en ciertas situaciones, sin embargo mas que el estudio de lo que hace, para mi es el tratar de entender el por que lo hace o que situaciones orillan a cierta persona a realizar cierta accion o en su defecto de no realizarla, por supuesto que en el area organizacional o de trabajo.
    Como el ejemplo que se puso en clase, cuando una persona llega tarde a su trabajo. Mas que tratar de castigarla por su retraso, hay que tratar de solucionar su problema con todos los metodos pasivos posibles, por que lo hace, que sucede para orillarlo a hacer eso, etc.

    2.- ¿Que es para ti la personalidad?
    R= Es algo que te distingue de los demas y permite el hecho de ser reconocido como individuo unico en actitudes y comportamiento. El mismo nombre lo dice todo, son aquellos actos, comportamientos que proporcionan ciertas rasgos como persona exclusivos y que juntos forman lo que conocemos como personalidad.

    3.- ¿Que es la Filosofia?
    R= Literalmete es el amor por o a la sabiduria, es la busqueda del fin ultimo de las cosas, sin embargo a mi entendimiento es aquella ciencia o especialidad que trata de estudiar para posteriormente comprender que es lo que sucede en el mundo en el que habitamos, por medio de propuestas filosoficas, hipotesis, teorias u experiencias.

    4.- ¿Que son la creencias? y proporciona 5 ejemplos
    R= Son aquellos postulados de X personas en los que tienen la completa confianza y que estan fundamentados en la interpretacion para cada quien, o mejor dicho cada quien los entiende y ejecuta como le paresca. Como sabemos la verdad absoluta no existe por lo tanto aquí la fe de las personas es fundamental ya que la verdad para una persona puede que no sea la verdad para otra.
    1.- Un dios (ser supremo). La mayoria de las personas necesitan creer en algo supremo que regule su actuar.
    2.- Vidas extraterrestres, sería algo muy extraordinario el hecho de que en un universo tan grande…estemos solos.
    3.- En la honestidad, es necesario que una persona sea honesta, tanto en sus actos como en sus pensamientos para desarrollarse como persona y como profesional.
    4.- En la vida después de la muerte…en lo personal yo no creo.
    5.- En el amor… o en los sentimientos en general.



    5.- ¿Que son para ti los valores ? y proporciona 5 ejemplos
    R= Para mi son aquellos que te dan una cierta dosis de humanidad, es decir, te dotan de una serie de rasgos que te desarrollan como persona.
    Por ejemplo: si una persona comete un delito o es deshonesta como concecuecia se dice que carece de sentido humano y de valores, pero al contrario si esta persona es honesta y se maneja de manera apropiada, se dice la persona tiene bien claros sus valores como individuo.
    1.- Honestidad, cuando las personas aprendamos a ser honestas, muchas de las cosas podran mejorar.
    2.- Respeto, el respeta hacia ti mismo y hacia los demás es fundametal para desarrollase como persona.
    3.- Tolerancia, siempre hay que tratar de retener lo más posible tus instintos deseperados para no incomodar a las otras personas.
    4.- Responsabilidad, habla mucho de la persona si esta es responsable, ya que te dice como se maneja es su vida diaria y además sirve como base para muchas cosas (estudio, trabajo,etc.).
    5.- Solidaridad, en la medida en que se pueda hay que tratar de apoya a las personas que lo necesiten…en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  6. Gerardo Juárez Serna22 de febrero de 2010, 23:03

    Pues la verdad estpy de acuerdo con mis compañeros que este blog es de buena idea por que asi podemos saber y opinar de los comentarios que ponen nuestros compañeros de clases y de lo que opinamos de la marteria.

    ResponderEliminar
  7. Gerardo Juárez Sena23 de febrero de 2010, 0:07

    1.-¿Que es la psicologia organizacional?
    R= es la en cargada de estudiar el comportamiento humanoy sacar una solucion del por que lo hace y darle una solucion para ayudar a la persona.

    2.- ¿Que es para ti la personalidad?
    R= la personalidad para mi es el estilo de una persona como su forma de ser con las presonas, su forma de pensar,forma de vestir, de peinar etc..., para mi eso es la personalidad.

    3.- ¿Que es la Filosofia?
    R= la filosofia es el amor a la sabiduria, y tener pensamientos que profundisan en cosas que tienes un sentido comun en nuestra vida cotidiana.

    4.- ¿Que son la creencias? y proporciona 5 ejemplos
    R= es un sentimiento sobre la certeza de un significado de algo,es algo en que nos hacen creer que es verdad. aun que nosotros sabemos que la verda absoluta no existe.
    Ejemplos:
    1.Si tengo un buen coche la gente me considerará.
    2.Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida.
    3.Si tengo ingresos fijos, entonces tendré seguridad.
    4.Si afirmo mi personalidad, seré rechazado.
    5.Exite un dios.... quien sera.

    5.- ¿Que son para ti los valores ? y proporciona 5 ejemplos
    R=son los aspectos de la vida a las que les damos mas importnacia.
    Ejemplos:
    1.El Respeto.- es actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás.
    2.El Optimismo.- es confiar equilibradamente en las posibilidades y ayuda que otros puedan aportar; confiar en los demás. En cualquier situación distinguir lo positivo en si y las posibilidades de mejorar, que existen, como las posibilidades y obstáculos que se oponen a esta mejora, afrontándolos con fortaleza y alegría.
    3.La Lealtad.- es la adhesión a otros, acepta los vínculos implícitos, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan.
    4.La Sinceridad.- es manifestar fielmente, si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situación personal o la de los demás.
    5.La Responsabilidad.- es tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. oLiBaMa AnAi lArEs MaRtInEz23 de febrero de 2010, 0:36

    La verdad esta padre este blog ….

    ResponderEliminar
  9. oLiBaMa AnAi LaReS MaRtINeZ23 de febrero de 2010, 0:38

    1.-¿Que es la psicología organizacional?
    Es la que se dedica al estudio del ser humano como tal, nos sirve para poder relacionarnos con las demás personas y tener un muy buen equipo de trabajo donde llevemos reglas y una disciplina bien desarrollada para no tener problemas con las personas.

    2.- ¿Que es para ti la personalidad?
    Es el comportamiento que vamos adquiriendo desde que nacemos son los sentimientos, acciones y pensamientos que tiene el ser humano los que nos hace distinguirnos de las demás personas.

    3.- ¿Que es la Filosofía?
    Es el estudio del mundo de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones de un conocimiento o un saber.

    4.- ¿Que son la creencias?
    Es una idea o idealizamos que se considera una mentira o verdad de los cuales se considera una demostración absoluta o no exige una justificación o fundamento.
    POR EJEMPLO:
    Creer en un dios…
    Crees en la vida eterna o que haya vida eterna????????
    Crees que si te portas bien vas al cielo y si te portas mal vas al infierno????????
    ¿Crees que dios dijo que él no era de este planeta? ¿Entonces será de otro planeta?
    O será que existe otra galaxia que nosotros como humanos aun no conocemos por ser tan limitados……

    5.- ¿Que son para ti los valores?
    Para mi es la educación que se da en la familia es el respeto , el dialogo o la comunicación de los padres entre pareja y con los hijos , los padres tienen el compromiso de predicar con el ejemplo , ya que nosotros los hijos somos el espejo de nuestros padres.
    POR EJEMPLO:
    Respetuoso: Es la persona que nunca va a faltar al respeto ni decir groserías delante de ti ni hablar mal de ti ni de sus compañeros siempre se va a mantener al margen y nunca va meter cizaña entre sus amistades.
    Responsable: Es la persona que siempre llega temprano a su trabajo a sus clases a una cita, es ahí cuando la persona se da a conocer como tal.
    Leal: Es la persona, amigo o (a) que siempre va estar contigo en las buenas y en las malas.
    Fiel: Es aquella persona que con solamente con sus acciones tu sabes que siempre va estar contigo por lo que eres.
    Sinceridad : Es aquella persona que siempre te va a decir la verdad aunque te molestes , te ofendas o te duela si tienes un triunfo lo celebrara contigo y si tienes una tristeza o una pena de la misma forma estará contigo.


    OlIBaMa AnAi lArEs MaRtInEz

    ResponderEliminar
  10. JOSHIANE YANIL CHAVEZ M.23 de febrero de 2010, 0:40

    QUE ES LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

    La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado, la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.


    QUE ES PARA TI LA PERSONALIDAD
    Para mi la personalidad es como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos a los cuales nos mantienen a lo largo de la vida a cada uno de los seres humanos. También se podría decir que la personalidad nos define como una característica de una sola persona; son aspectos que nos distinguen de los demás.
    También se puede decir que el desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de la adolescencia.

    ResponderEliminar
  11. JOSHIANE YANIL CHAVEZ M.23 de febrero de 2010, 0:41

    QUE ES LA FILOSOFIA

    Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
    Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

    QUE SON LAS CREENCIAS
    Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
    Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
    Las creencias son el resultado de una oscilación individual que ha sido aceptada, creída por el entorno del creador, por lo que la supervivencia de esa creencia depende de razones sociales y estas razones tienen en cuenta la relación que tenga esta nueva creencia con las anteriores ya aceptadas y que forman parte de la herencia social, es decir, obedeciendo al principio de la coherencia, de la afinidad o atracción. La nueva creencia puede ser virtualmente digerida por las anteriores, puede ser añadida totalmente o en parte o puede entrar en conflicto con alguna otra creencia.

    ResponderEliminar
  12. JOSHIANE YANIL CHAVEZ M.23 de febrero de 2010, 0:41

    5 EJEMPLOS DE CREENCIAS:

    1.- Será cierto que algún día existieron las sirenas y dragones o solo serán mitos.

    2.- Será cierto que cuando muere alguien reencarnamos o solo será una creencia.

    3.- Otro ejemplo claro pudiera ser la Fe y es una creencia que ala mejor no todas las personas la tienen mas sin embargo es una creencia.

    4.- Existirán los marcianos u otros tipos de vidas
    5.- Existirá otra vida después de la muerte.


    QUE SON LOS VALORES

    Para mi los valores son los que con el paso del tiempo no los inculcan o no los enseñan en casa, Los valores son como reglas de cada individuo o la educación que se nos de a cada persona o también podría decirse que son como el estados a los que las personas dan importancia. Un valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses. Los utilizaremos continuamente, en muchos casos de forma inconsciente, para juzgar lo que está bien y lo que está mal. Son etiquetas que utilizamos para indicar diferentes niveles de placer o dolor ya que con ellos creceremos para toda la vida y son algo que no se olvidan si no que mas bien puede que los perdamos con el paso del tiempo o bien que no los perdamos.

    ResponderEliminar
  13. JOSHIANE YANIL CHAVEZ M.23 de febrero de 2010, 0:42

    5 EJEMPLOS DE VALORES
    1.- Un valor puede ser el RESPETO a nosotros mismos, alas personas, flora, fauna y cosas que nos rodeen respetarlas. Pero ya en ejemplo podría ser ha no cortar las plantas y árboles o matar a los animales que son cosas que mucha gente si las hace que no tienen por que hacerlo, mas sin embargo lo hacen eso quiere decir que no los respetan y no tienen el valor de REPETAR.
    2.- LA JUSTICIA también es un valor que no toda la gente lo tiene, un ejemplo muy claro puede ser cuando meten alguien inocente ala cárcel y lo privan de su libertad.
    3.-LA LIBERTAD también es un valor muy importante para todos los seres vivos por que tanto como a los humanos o animales no nos gusta que nos priven de nuestra libertad por que todo ser vivo es libre.
    4.-RESPONSABILIDAD la responsabilidad también es uno de los valores principales por que no todos los seres humanos tenemos este valor, un ejemplo muy claro puede ser un trabajador que no cumpla con el horario o con su trabajo que le toca por hacer.
    5.-HUMILDAD también es un valor muy importante, por que no cualquiera lo tiene de ser humildes o sencillos con los prójimos, un ejemplo podría ser alguien que tiene mucho y se cree que es superior por el echo de tener mas dinero y humilla o es déspota con alguien que no sea de mucho dinero y no por que alguien tenga mucho dinero tiene el derecho de menospreciar alas personas que sean de bajos recursos.

    ResponderEliminar
  14. Selene Berenice Martinez Arellano23 de febrero de 2010, 11:47

    Desde mi punto de vista, estoy deacuerdo con las respuestas expuestas por Omar, me pareceque abarca todaslas preguntas de una manera clara y precisa.

    Por otra parte, me parece que Gerardo fue muy atinado en tratar el valor del optimismo, creo que es un valor vital para cada estudiante en la actualidad.

    ResponderEliminar
  15. Omar García Victorio23 de febrero de 2010, 22:03

    La verdad estoy de acuerdo con Gerardo en la parte que dice acerca de aprender de las experiencias y superarse para ser meor, sin embargo no compagino con su idea de si tengo buen coche me consideraran...creo que no tiene mucho que ver con ser conciderardo o no.

    ResponderEliminar