lunes, 17 de mayo de 2010

HUMANIDADES 17 DE MAYO DEL 2010 ( INVESTIGACION POR EQUIPOS)

REALIZA TUS APORTACIONES:

* TEMA 1.-  HERMES
* TEMA 2.- ZOROASTRO
* TEMA 3.- PITAGORAS
* TEMA 4.- PLATON Y ARISTOTELES

3 comentarios:

  1. Pitágoras.
    Fue un filósofo y matemático griego muy importante en la historia de la humanidad, ya que dio grandes grandes e importantisimas aportaciones en matemáticas, astronomía, geometría, etc.
    Se basó en las enseñanzas de Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímines.
    Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filósofos llamada pitagorismo, la cual sostenía la inmortalidad y la transmigración del alma.
    Sus aportes a las matemáticas fueron muchos, destacan los estudios a los números pares e impares, primos y cuadrados, irracionales, etc.; pero sobre todo su teorema sobre la hipotenusa, llamado Teorema de Pitágoras que postula que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    Los pitagóricos fueron los primeros en considerar a la tierra como un globo que giraba junto a otros planetas alrededor del fuego central.
    No hay mucho sobre su muerte, pero se dice que se dejo morir de hambre.

    ResponderEliminar
  2. Pitágoras
    Filósofo y matemático griego fundador de la escuela pitagórica en Crotona que fue una institución religiosa, científica y filosófica, esta escuela tenía un sistema educativo basado en las matemáticas, la música y la gimnasia. Esta escuela se apoyaba en la creencia de la inmortalidad del alma y en la doctrina de la reencarnación.
    El concepto básico de los pitagóricos fue el número considerado como el principio de todo, esto se debía al teorema de Pitágoras, el que afirma que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    Entre otros de los descubrimiento pitagóricos podemos encontrar la observación de que cuando dos cuerdas de un instrumento musical vibran con sonidos armoniacos sus longitudes forman una relación es expresada en números sencillos, dentro del sistema solar las distancias
    De los planetas también forman las mismas relaciones, y que sus movimientos armónicos como las cuerdas lo que dio origen a la idea de la “música de las esferas”, los mismos sostuvieron que la tierra gira alrededor del sol y que a su vez entorno de un fuego central invisible.
    Pitágoras abandono Crotona y se retiro a metaponte donde se dice que se dejo morir aun hay muchas versiones de esta.

    ResponderEliminar
  3. Hermes Trismegisto
    es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty, es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como un sabio que trabajó en la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo.
    Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de Esmeralda –que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton– y de filosofía, como el Corpus Hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

    ResponderEliminar