lunes, 19 de abril de 2010

HUMANIDADES ( RENACIMIENTO) 19 DE ABRIL 2010

COMENTA LO SIGUIENTE:

1.- DE LA NOVELA  "LA DIVINA COMEDIA" . ¿QUE ENTIENDES POR LOS TRES CANTOS ( DANTE ALIGHIERI)


2.- ¿QUIEN FUÈ  FRANCESCO PETRARCA Y CUAL FUÈ SU PRINCIPAL OBRA?


3.- DESCRIBA LA OBRA  EL "DECAMERON" DE GIOVANNI BOCCACCIO.


NOTA: RECUERDA CON TUS PROPIAS PALABRAS

18 comentarios:

  1. La divina comedia fue una obra literaria escrita por Dante donde narra su propia travesía por el cielo, el infierno y el purgatorio.
    Cada lugar tiene a sus guías, uno de ellos era Virgilio quien Dante consideraba que lo sabia todo.
    Durante su travesía se va encontrando con personajes antiguos como Sócrates, Homero, Alejandro el grande, etcétera.
    Sus tres cantos son: Cantos al infierno, Cantos al purgatorio, y Cantos al paraíso que a su vez están compuestos de tercetos, su composición se ordena en base al número tres: Padre, Hijo y Espíritu santo.
    http://html.rincondelvago.com/la-divina-comedia_dante_10.html

    Francisco tetrarca fue un humanista y poeta italiano.
    Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que lo llevaron al éxito en vida y gracias a esto fue coronado en Roma como poeta en 1341, pero fueron las obras de lenguaje vulgar las que le dieron la fama inmortal recogidos en su obra El cancionero donde resalta el amor espiritual y la pasión.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm

    Giovanni Boccaccio fue un escritor italiano. En Nápoles adquirió una gran formación literaria gracias a los grandes ilustres eruditos.
    Su obra maestra fue El decameron, centrada en Fiammetta y en sus aventuras juveniles. Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre su literatura interior.
    Entre sus obras relevantes destacan Filocolo, Filostrato y La teseida.
    .Boccaccio entablo una gran amistad con Tetrarca, y su muerto lo sumió en una profunda tristeza.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boccaccio.htm

    ResponderEliminar
  2. Profeee! soy la única que publiqué... soy la única con calificación??? :D

    ResponderEliminar
  3. La Divina Comedia
    La divina comedia es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura universal. Dante Aligheria le dio mucha importancia a la simbolización del numero 3 ya q este significa trinidad sagrada(Padre, Hijo y Espíritu Santo) así también como “equilibrio” y la estabilidad de las culturas con relación al triangulo.
    En su obra narra tres historias, la primera es su estancia en el infierno, la segunda en el purgatorio y la tercera en el paraíso.

    Infierno
    describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos.

    Purgatorio
    El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima.

    Paraíso
    En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa negra inmensa en cada uno de sus pétalos negros se encontraba un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dios en el centro del Empíreo rodeado de los coros angélicos.

    Francesco Petrarca
    Fue un Lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyo en autores como Gracilazo de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. El intento armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.

    Aportación
    Dos son las características principales de la actividad literaria de Petrarca, su interés por los clásicos y la novedad de los sentimientos humanos que se reflejan en su poesía, el intento imitar a la Divina Comedia pero no lo logra con su Canzoniere.

    Giovanni Bocaccio
    Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana. Compuso También varias obras en latín.

    Decameron
    Es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Bocaccio en 1351. Alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.




    .

    ResponderEliminar
  4. La Divina Comedia es una de las obras que mas destacan mundialmente en la literatura italiana, fue escrita por Dante Alighieri entre los años 1304-1308 aproximadamente.
    Se compone de 3 cantos principalmente que son:
    • El Infierno
    • El Purgatorio
    • El Paraíso
    Cada uno de ellos contiene 33 cantos y su obra esta escrita en tercetos.
    Dante decide llamar a su obra Comedia por que según las reglas de la literatura inglesa no cumplía con las características para ser una Tragedia, ya que su final era feliz.


    LOS TRES CANTOS:

    Dante decide dividir su libro en tres cantos y explicarè cada uno de ellos:

    El Infiernos.- La primera parte del libro habla sobre el descenso dante y otro personaje al infierno, ahì describe al infierno como un cono con varios niveles y en el ultimo encuetra a Lucifer y a Judas, lucifer lo describe como a un mounstruo de 3 cabezas y
    en su boca estaba judas.

    El Purgatorio.- Es la segunda pare del libro y habla del ascenso de los personajes al purgatorio, es una construcciòn escalonada en donde cada escalòn es un pecado, ahì se queda el acompañante de Dante porque a èl no se le permite la entrada al paraíso, es una parate genial ya que es donde se concentra la esperanza y al subir cada escalòn un àngel borrarà una letra de tu escritura, en la parte superior hay una fuente que su agua al beberla hace que olvides las cosas malas y solo recuerdes las buenas.

    El Paraíso.- Es el gran final y Dante encuentra aquì a su amada Beatriz, el paraíso tiene forma de rosa negra y en cada pètalo hay un alma, al ver a su amada se desmaya y despierta para ser feliz!!!!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Divina_Comedia

    ResponderEliminar
  5. La Divina Comedia es una epopeya alegórica escrita por Dante Alighieri,
    Fue creada entre 1304 y su muerte, es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.
    La obra fue muy importante ya que numerosos pintores hicieron ilustraciones sobre ella, los más destacados son Botticelli, Gustave Doré y Dalí.
    Esta obra fue escrita por Dante en el dialecto toscazo, lo que ahora es el italiano.
    La obra esta dividida en tres partes las cuales son : Infierno, purgatorio y paraíso,, cada una se divide en 33 cantos y están compuestos de tercetos.



    LOS TRES CANTOS

    Los tres cantos son: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

    Infierno-. Aquí se encuentra Dante y Virgilio, describe al infierno como un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cada uno tenia.
    Aquí Dante encuentra a personajes de épocas anteriores y de la época actual.
    Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, y se escuchaban gritos de dolor por parte de Judas.

    Purgatorio-. Aquí se despiden Dante y Virgilio, se encuentran una montaña de cumbre, y se hallan escalón, en cada uno de ellos se van quitando los pecados que haya tenido la persona y pues cerca de la cumbre esta la fuente de Eunoe y si bebes de esa agua se olvidaran las cosas malas y solo recordaras las buenas.

    Paraíso-. En este canto se haya con su amada Beatriz, se desmaya y finalmente despierta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Divina_Comedia

    ResponderEliminar
  6. Dante aligheri fue un escritor italiano el escribió varias obras literarias una de las mas importantes fue la divina comedia esta obra describe el viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Guiado por un poeta llamado Virgilio dante describe allí al infierno como las alturas como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual al purgatorio lo radica como una montaña llena de precipicios allí el alma debe debe consagrarse al bien para expirar sus culpas. Y el paraíso dante logra la máxima perfección espiritual.

    Francesco patrarca poeta y humanista italiano según aporta en su obra el cancionero que el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de santa clara de aviñon a laura de quien se enamoro profundamente

    Giovanni boocaccio escritor italiano hijo natural de el mercader y banquero florentino boocaccio de challino el escribe sobre ambiciones y amores prohibidos y sensualidad una de sus principales obras fue la del el decayeron donde cuenta y describe la fascinadora figura de fimmetta hija ilegitima de Roberto de anjou de quien el estaba profundamente enamorado.

    ResponderEliminar
  7. Divina Comedia
    No se sabe la fecha exacta en que la escribió, pero es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir en 1320.
    La divina comedia se divide en tres principales cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
    En su obra Dante Alighieri narra un viaje por el infierno (la noche), el purgatorio (el alba) y el paraíso (el mediodía), guiado por el poeta Virgilio, en ese viaje encuentra su identidad.
    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm

    Francesco Tetrarca
    Poeta y humanista Italiano, considerado el primero y uno de los mas importantes poetas líricos modernos.
    La mas famosa de sus obras es una colección de poemas en Italiano “Rime in vita e morta di Madonna Laura” después fue ampliada a lo largo de su vida ahora se conoce como “Cancionero”, su inspiración viene del amor no correspondido de su amada Laura.
    http://www .epdp.com/escritor.php?id=2140

    Giovanni Boccaccio
    Escritor y humanista italiano, compuso varias obras en latín.
    Su principal obra fue Decameron y esta constituida por cien cuentos o novelas cortas y se basa en tres temas: el Amor, la Inteligencia Humana y la Fortuna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Boccaccio

    ResponderEliminar
  8. FRANCESCO PETRARCA.- fue un humanista italiano, y poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega , William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra el mismo dio el nombre a su poesìa de Petrarquismo. intentó armonizar el legado con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

    su principal aportaciòn fue el ser influencia para los poetas màs importantes de la historia, Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca

    ResponderEliminar
  9. FRANCESCO PETRARCA

    Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser.
    La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero. Es una colección de sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura, y reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo extremadamente melodioso y refinado.

    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2140

    ResponderEliminar
  10. la divina comedia es un relato sobre el viaje de Dante por el cielo el infierno y el purgatorio, durante el camino se encuentra con muchas personas como Virgilio que era un gran sabelotodo segun Dante y muchas personas mas como Homero Aristoteles etc..

    Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío.

    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm


    FRANCESCO PETRARCA

    Poeta y humanista italiano.
    Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer
    Casada. Esta fue su principal obra un poema a Laura

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm


    GIOVANNI BOCCACCIO.

    Poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353.

    EL DECAMERON
    Esta colección de cien relatos ingeniosos, alegres, se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos educados, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, para escapar a un brote de peste se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos.

    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1484

    ResponderEliminar
  11. no encontre bueno mas bn no comprendi muy bn lo de "el decameron" asi que no pude explicarlo bn con mis propias palabrasss.

    ResponderEliminar
  12. GIOVANNI BACCACCIO

    Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón. se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovista Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.
    El Decamerón
    Durante la peste que asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo, diez jóvenes se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste. En este lugar, para evitar recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días

    http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Boccaccio#Biograf.C3.ADa

    ResponderEliminar
  13. Dante Alighieri- sus relatos son muy profundos y el argumento es muy penetrante y convincente. Es muy dificil hacer un relato de algo de lo que generalmente no se tiene referencia y es aqui, donde se puede notar el gran talento literario que Dante Alighieri mostraba en sus obras.

    Los tres cantos son:
    el infierno
    el purgatorio
    el paraíso

    Francesco Tetrarca- Poeta y humanista Italiano, considerado el primero y uno de los mas importantes poetas líricos modernos. intentó armonizar el legado con las ideas del Cristianismo.

    Giovanni Boccaccio
    Escritor y humanista italiano. Su principal obra fue Decayeron, es un libro constituido por cien cuentos.

    ResponderEliminar
  14. La divina comedia

    Es un poema teológico escrito por dante alighieri de este se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones mas reconocidas que

    El infierno pudo ser compuesto entre 1304 – 1307 – 1308.
    El purgatorio de 1307 -1308 a 1313 -1314.
    EL paraíso de 1313 -1314 – 1321.

    Los 3 cantos

    Es un municipio español de la provincia y comunidad de Madrid situada a 23 kilómetros al norte de la capital.

    Se le llama 3 cantos por el nombre del vértice geodésico próximos de donde se creo la ciudad.

    3 cantos cuentan con varios sectores distribuidos en 3 fases
    La primera esta situada al norte
    La segunda al sur
    La tercera se encuentra ala industria.

    Francesco potrarca

    Poeta y humanista italiano durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas debido alas persecuciones políticas.

    Su aportación

    Su aportación fue ala poesía y ala literatura medieval y destaco por su pensamiento que opuso ala ciencia medieval el estudio de la antigüedad.

    Giovanni boccaccio

    Fue un escritor y humanista italiano también es uno de los padres junto con dante y tetrarca de la literatura en italiano compuso también unas obras en latín es recordado sobre todo como autor del cameròn.

    Decameròn

    Es un libro constituido por cien cuentos algunos de ellos novelas cortas terminando por Giovanni bocacio en 1351 alrededor de 3 temas el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

    ResponderEliminar
  15. La Divina Comedia es una de las principales creaciones literarias de la Historia de la La Divina Comedia es un poema alegorico estructurado en un total de 100 cantos. De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un cántico introductorio (aunque este se incluye dentro de la parte correspondiente al Infierno).

    Francesco pretarca: Francesco Petrarca: fue un poeta e humanista italiano es considerado el primer poeta lirico moderno y su principal obra fue canzione y tambn dio lugar a una corriente literaria que influyo a varios autores importantes,

    Giovanni boccacci: fue un escritor y humanista italiano es uno de los padres de la literatura italiana y tambn compuso varias obras en latin Su principal obra fue Decameron que es un libro que contiene 100 cuentos cortos que tratan de la inteligencia humana y la fortuna.

    ResponderEliminar
  16. Giovanni Boccaccio

    Escritor italiano, Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.
    Su obra El decameròn de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boccaccio.htm

    ResponderEliminar
  17. La novela la divina comedia
    Fue un poema teológico escrito por Dante Alighieri compuesto por los tres cantos el infierno que pudo ser compuesto entre 1304-1307, el purgatorio de 1307-1308, y el paraíso de 1313-131a 1321.

    Los tres cantos
    Infierno
    Tenia una forma de un cono con la punta hacia abajo y nueve círculos que poseía, en los que se sometían a castigo a los condenados, era según la gravedad de sus pecados cometidos en vida.
    Dante describe que había una especie de palacio donde se encontraban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba lucifer, dante lo describía como demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba judas.

    Purgatorio
    Montaña de cumbre plana cuyas laderas son escaloneadas y redondas simétricamente al infierno. Cada escalón se remide un pecado de manera que dante se va purificando de sus pecados en cada nivel por que un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima.

    Paraíso
    Es concebido como una rosa negra inmensa en cada uno de sus pétalos negros se encontraba un alma y en cuyo centro se encuentra Dios. www.es.wikipedia.org/wiki/la_divina_comedia

    Francesco Petrarca
    Poeta y humanista italiano considerado el primero y de los mas importantes poetas líricos modernos.
    Además de sus aportaciones a la poesía y a la literatura universal, destaco por su pensamiento que opuso a la ciencia medieval el estudio de la antigüedad clásica. www.epdlp.com/escritor.php?id=2140

    Giovanni Boccacio
    Escritor y humanista italiano. Fundador de la obra el decameròn en 1351, libro conformado por cien cuentos algunos novelas cortas, con los tres temas que eran: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
    www.es.wikipedia.org/wiki/decamer%c3%b3n

    ResponderEliminar
  18. La Divina Comedia
    es una de las principales creaciones literarias de la Historia de la Humanidad. La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un cántico introductorio (aunque este se incluye dentro de la parte correspondiente al Infierno).

    las partes del libro son:

    El Infierno
    La primera parte se conforma por 34 cantos donde Dante se pierde en la selva oscura; se da la aparición de Virgilio y comienza el viaje. En esta parte pasan los dos poetas por los nueve círculos donde se encuentran el Limbo y a lujuriosos, glotones, avaros, iracundos, herejes, violentos, a Minotauro y las ruinas del Infierno, la selva de los suicidas, la cascada de agua tinta en sangre, usureros, engañadores, las nueve fosas, sodomitas, la escolta de demonios, hipócritas, la fosa de las serpientes, calumniadores, traidores, la caída de Lucifer y la formación del Infierno y del Purgatorio.
    El Purgatorio
    En la segunda parte, (33 cantos), los poetas llegan a la playa de la isla del Purgatorio, donde se da la purificación de Dante. Aquí aparece el Antepurgatorio y el Purgatorio con sus nueve terrazas donde se encuentran los orgullosos, los envidiosos, el ángel de la misericordia, los perezosos los avaros y los pródigos, los glotones, los lujuriosos y el umbral del Paraíso terrenal. Es en esta sección donde desaparece Virgilio.
    El Paraíso
    En la tercera y última parte (33 cantos), Dante conoce los nueve cielos: de la Luna, de Mercurio, de Venus, del Sol, de Marte, de Saturno, de las estrellas fijas, el Primer Móvil y el Empíreo. Aquí conoce a las almas
    http://www.ciao.es/Opiniones/La_Divina_Comedia__149160

    Francesco Petrarca

    Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. durante su vida acudio al servicio de la iglesia y de la fam Visconti viajó por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura , su aportacion fue su interés por los clásicos y la novedad de los sentimientos humanos que se reflejan en su poesía.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2140

    Giovanni Boccaccio

    fue un escritor y humanista italiano.
    La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1484

    ResponderEliminar