jueves, 7 de enero de 2010

FORMACION CIVICA Y ETICA 3º ( actividades para contingencia del 11 al 15 de enero 010)

ELABORAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

73 comentarios:

  1. Actividad para el dia 11 de enero del 2010:
    DEL BLOQUE 3
    ACTIVIDADES
    1.-Lectura: el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION (pag. De la 134- 135)
    2.- Realizar de manera individual (en el libro lo marca por parejas, pero es personal) LA ACTIVIDAD 1 ( pag 136) cuadro azul cielo. Y SUBIRLA AL BLOG CON TU NOMBRE COMPLETO.
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    Actividad para el dia 12 Y 13 de enero del 2010:
    DEL BLOQUE 3
    ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.
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    Actividad para el dia 14 Y 15 de enero del 2010:
    DEL BLOQUE 3
    ACTIVIDADES
    1.- ACTIVIDAD 2 ( PAG. 138)
    2.- ACTIVIDAD 3 ( PAG. 139) AMBAS ACTIVIDADES ESTAN A TU LIBRE DECISION DE REALIZARLAS COMO TU CONSIDERES son las del cuadro azul cielo.
    Y te recuerdo que deberás SUBIRLAS AL BLOG CON TU NOMBRE COMPLETO.

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  2. caracteristicas de roberto esparza hernandez:
    le gusta la comida gregorianda y la arabe, es de fresnillo, zacatecas. toda su vida a vivido alli.
    valores: religioso, educado y amistoso.
    diversiones: juegos de mesa y waterpolo
    afiliaciones: club britania.

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  3. ¿Que elementos comunes encontraron entre ustedes?
    pues que casi todos vivimoslas mismas aventuras y pues problemas similares todos o al menos la mayoria de los niños y adolescentes nos separamos de nuestros padres a cierta edad es mas comun a los 5 o 6 que es cunado entramos al kinder o mas conocido como jardin de niños perdemos mucha conexion con nuestros padres o familiares.

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  4. laura acostumbra que cada fin de semana a salir con familia esto se ah vuelto una costumbre y de tradiciones cada dia festivo por ejemplo el 6 de enero o asi cada cumpleaños lo festejan con familia y amigos del o la festejada

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  5. se puede decir que si porque es una familia muy unida y es algo que ya casi no se ve hoy en dia es decir si hay familia pero por lo general no estan tan juntos que porque el trabajo de los padres o buen porque los intereses de los adolescentes son otros esto pasa muy seguido pero hay familias como la de laura que si son muy unidas y trabajan es decir que tienen un dia para la familia y no el trabajo eso es algo bueno porque se siente la confianza =).

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  6. ¿Qe elementos Comunes encontraron entre Uds?
    Pues muchas costumbres y tradiciones todos nos llevamos bien con nuestras familias y recibimos apoyo de su parte creo que tenemos en comun que todos somos felices con lo que tenemos.

    ¿Cuales son los valores y costumbres mas mencionados?
    El amor la amistad el compañerismo la solidaridad y sobre todo el Respeto.

    es posible afirmar que existe una identidad Familiar?
    Si.

    Porque?
    Porque tenemos cosas en comun nuestras familias nos brindan apoyo y tolerancia y eso pasa con todos los integrantes siempre existe alguien de la familia en quien puedes confiar y asi es con todos entonces creo que nos identificamos un Poco en los valores de solidaridad amor apoyo respeto amor.

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  7. tambien se nota que apesar de la confianza existe amor y cariño apoyo y aceptacion en la famila ♥

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  8. roberto esparza hernandez21 de enero de 2010, 15:19

    caracteristicas de ivan,comidas favoritas:gorditas,tacos,pozole,lugar de nacimiento fresnillo zac.an vivido toda su vida en fresnillo:SI,valores:amistad,religiosos,honestidad. diversiones:fut boll,tenis,rebote.
    afiliasiones a las que pertenece:banda de guerra sec. 62

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  9. ¿que elementos comunes encontraron entre ustedes?
    muchas de las personas que hicimos el ejercicio tenemos costumbres y tradiciones parecidas una de allas fue pasar tardes con su familia esta costumbre para mi es una de las mas importantes de todas las que tuvimos en ecomun por que la familia es un elemento muy necesario para el desarrollo de una persona ya que influye muxo el apoyo y opinion de los familiares para en un q un futuro nuestras deciciones sean concretas y nos hagan un bien por el resto de la vida

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  10. R=1 entre nosotras pus que nuestras familias puden ser diferentes pero al mismo tiempo tienen la misma cultura y religion

    R=2 ir a misa valores de respeto , responsabilidad , honestidad , tolerancia entre muchos

    R=3 si por que cada familia se diferensea de sus costumbres y tradiciones y cada familia tiene su forma de ser .

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  11. pues que tenemos muchas cosasen las que nos puede ayudar nuestra familia y amigos o con algo que nos pueda ayudar y confiar???

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  12. ¿que elementos comunes encontraron entre ustedes?
    muchas de las personas que hicimos el ejercicio tenemos costumbres y tradiciones parecidas una de allas fue pasar tardes con su familia esta costumbre para mi es una de las mas importantes de todas las que tuvimos en ecomun por que la familia es un elemento muy necesario para el desarrollo de una persona ya que influye muxo el apoyo y opinion de los familiares para en un q un futuro nuestras deciciones sean concretas y nos hagan un bien por el resto de la vida

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  13. fernanda sifuentes sandoval:
    ella nacio en monterrey N.L. sus gustos por la comida se inclinan por el spaghetti la caracterizan: por sus valores que son: confianza , amistad, honestidad, sinceridad y respeto.
    su diversion y hobbie: es la musica
    ella forma parte de una escuadra institucional...

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  14. ¿cuales son los valores y costumbres mas mencionado?los valores que mas se mencionaron fueron los de el amor cariño apoyo y confianza estos valores tiennen mucha importancia por que todas las personas necesitamos de ellos para crecer como persona fisica mental y emocionalmente las costumbres mas mensionadas eran activdades con su familia muchos comentaron que jugaban o se divertian por las tardes con su familia y eso me parece muy padre porq asi se rresive el amor que se necesita de tu familia

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  15. karina martinez lopez:
    ella nacio en fresnillo zac. sus gustos por la comida son: germinado de trigo
    la caracterizan: por sus valores: confianza, amor , amistad, honestidad, tolerancia, sinceridad y respeto.
    su diversion y hobbie es: la musica e ir de viajes

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  16. si es posible por que cada familia tiene almenos una costumbre o tradicion q ninguna otra familia tenga asi q a esto se le puede llamar identidad de una familia por ejemplo meliza acostumbra cocinar con su mama siempre cosa q ninguno de mis otros compañeros lo hacen

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  17. ivan chavez 3ro sec22 de enero de 2010, 17:11

    caracteristicas de roberto esparza hernandez:
    le gusta la comida gregorianda y la arabe, es de fresnillo, zacatecas. toda su vida a vivido alli.
    valores: religioso, educado y amistoso.
    diversiones: juegos de mesa y waterpolo
    afiliaciones: club britania.

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  18. ivan chavez 3ro sec22 de enero de 2010, 17:13

    ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.

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  19. ivan chavez 3ro sec22 de enero de 2010, 17:28

    a)grupos de pertenencia: toda persona tiene que convivir con un cierto grupo de personas de su agrado con las cuales aprende, comparte, desarrolla habilidades, etc. la pertenecia a un grupo de proporciona seguridad y genera un sentimiento de amistad.
    b)tradiciones: las tradicones son ritos, ideas, usos o costumbres que se transmiten de generacion en generacion, conformando modos de ser, pensar y actuar.
    c)costumbres: son practicas o modos de obrar que se realizan de manera habitual durante un largo tiempo, por ejemplo los altares en dia de muertos.
    d)historias compartidas: la experiencia de compartir es rica en aprendizaje asi como cuando tienes nuevas experiencias y esas experiencias se van guardando en tu cabeza y las vas complementando a lo largo de tu vida, es decir es como una alcancia q le vas depositando una moneda cada vez q aprendes algo nuevo y la vas llenando y llenando hasta que tienes una alcancia con mas de 1000 monedas.
    e)todos estos cuatro puntos anteriores dejan su huella en el mundo que con el tiempo y el creciente numero de habitantes requieren instituir órganos y procedimientos que garanticen el bienestar general.

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  20. ivan chavez 3ro sec22 de enero de 2010, 17:39

    actividad 2:
    El Ateneo de la Juventud en la Historia de México

    La Revolución Mexicana como forma de transformación política y social no se puede reducir a un movimiento armado. En ella intervinieron otros factores que también contribuyeron al cambio de la sociedad.



    Uno de los factores de mayor importancia fue la crítica y oposición que los jóvenes intelectuales del momento hicieron contra la doctrina filosófica oficial y dominante en México: el Positivismo.



    En su momento, la introducción de la doctrina positivista en el país representó un enorme avance, pues proporcionó a los políticos e intelectuales una herramienta para entender y actuar en consecuencia, a fin de intentar solucionar los grandes problemas nacionales.

    Los Contestatarios
    Como parte de la creciente oposición al régimen de Porfirio Díaz, a principios del siglo XX, un grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas se dieron a la tarea de realizar una fuerte crítica a los postulados de la doctrina positivista, en la cual habían sido educados.

    Ese grupo de jóvenes, a pesar de que nunca fue del todo homogéneo tuvo una sólida organización bajo el nombre de El Ateneo de la Juventud, y logró modificar e influir profundamente el panorama cultural e intelectual del momento.

    El Ateneo de la Juventud fue todo un acontecimiento pues, para que la etapa armada de la Revolución Mexicana llegara a tener éxito, no bastaba con los triunfos en el terreno político y militar.


    Personajes
    El Ateneo llegó a contar con más de 60 miembros, destacando el grupo de los cuatro grandes: José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes.

    Un grupo más amplio, aunque sin el renombre del anterior, fue el de Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Ricardo Gómez Robledo, Jesús T. Acevedo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera.

    Al principio, la tarea fundamental de El Ateneo fue propiciar reuniones de pequeños círculos de lectura y reflexión. Después pasaron a dar conferencias públicas que el grupo aprovechó para atacar a fondo la ideología positivista dominante.

    Dichas conferencias dieron a conocer entre amplios sectores de la juventud intelectual mexicana, a autores cuyas doctrinas habían sido proscritas anteriormente, como Nietzsche, Bergson, Boutroux, James, Croce, entre otros.

    La actividad de El Ateneo de la Juventud fue fundamental para que, desde el terreno de la cultura, fuera posible cambiar las condiciones sociales en amplios sectores de la población mexicana.

    Fue necesario socavar las bases intelectuales y culturales de la clase dominante, a fin presentar al pueblo alternativas viables que lo condujeran hacia un cambio efectivo destinado a mejorar sus condiciones de vida.

    Revolución Cultural
    Con la fundación de El Ateneo se cultivaron diversas áreas de las humanidades y de las artes; esta revolución cultural permitió el desarrollo de una labor educativa entonces inimaginable.

    El Ateneo de la Juventud se fundó como asociación civil el 28 de octubre de 1909 y para septiembre de 1912 cambió su nombre por El Ateneo de México, con el mismo propósito de lograr que en el país se arraigara y floreciera la cultura universal y, por supuesto, la cultura mexicana.

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  21. ivan chavez 3ro sec22 de enero de 2010, 17:43

    actividad 3:
    Respeto y valoración de la diversidad humana:
    El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos
    a detener en la diversidad que se observa en las aulas, en relación al alumnado. Sin
    olvidar que la diversidad del profesorado, de padres, de centros, etc., serán factores que influyan directamente en la diversidad del alumnado. Nuestro planteamiento inicial es el de considerar la Diversidad no como anomalía sino la concepción de la Diversidad como Valor.
    La Diversidad es un Valor que la escuela ha de poner al alcance de todos y todas.

    ¿Qué son los derechos humanos a la no-discriminación?
    Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la protección de la discriminación.

    Los Derechos humanos en cuestión:
    El derecho humano a la no - discriminación confiere a cada hombre, mujer, joven y niña o niño los siguientes derechos fundamentales, incluyendo:
    El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política u otra, edad, o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.

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  22. caracteristicas de ivan
    comidas:hamburgruezas,pizas,tacos,pozole,tamales
    son de fresnillo?:sii an vivido toda su vida en fresnillo:sii valores practicados:relijiosos,respetuoso,educado
    diversiones:fut boll,tenis,rebote,base ball.
    afiliaciones.banda de guerra sec. 62

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  23. ¿que elementos comunes encontraron entre ustedes?
    muchas de las personas que hicimos el ejercicio tenemos costumbres y tradiciones parecidas una de allas fue pasar tardes con su familia esta costumbre para mi es una de las mas importantes de todas las que tuvimos en ecomun por que la familia es un elemento muy necesario para el desarrollo de una persona ya que influye muxo el apoyo y opinion de los familiares para en un q un futuro nuestras deciciones sean concretas y nos hagan un bien por el resto de la vida

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  24. ACTIVIDADES
    1.-Lectura: el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION (pag. De la 134- 135)
    2.- Realizar de manera individual (en el libro lo marca por parejas, pero es personal) LA ACTIVIDAD 1 ( pag 136) cuadro azul cielo.

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  25. GRUPOS DE PERTENECIA
    los seres humanos nos adaptamos a grupos de los cuales compartimos,desarrollamos,habilidades
    cada persona se a adapta al grupo que le conviene y se siente aceptado,pertenecer a un grupo tiene ventajas pero tambien rresponsabilidades la lealtad hacia el puede conducir al olvido de si mismo
    TRADICIONES
    los tradiciones sonritos,ideas,usos o costumbres
    que se transmiten o se mantienen de generacion en generacionconformando modods de ser.
    COSTUMBRES
    las octumbres son actos que se realisan habitualmente durante un largo tiempoen nuestro pais los usos o costumbres estan salvaguardadas por la ley.

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  26. CALIFICACIONES AL MOMENTO

    Ivan 100% de actividades
    Paulina 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Alejandro 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CAL
    Noemi 70% de actividades EQUIVALE A UN 6 CALIF
    Roberto 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Laura 50% de actividades EQUIVALE A UN 5 CALIF
    Renata 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Gaby 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Jorge A. 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CAL
    Karina 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Fernanda 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF
    Melissa 0.0% de actividades EQUIVALE A UN 2 CAL
    Jose luis 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CAL
    Samuel 20% de actividades EQUIVALE A UN 2 CALIF

    SALUDOS EL TRABAJO ES PARA EL DIA 27 DE ENERO

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  27. las caracteristicas de gaby son:
    ella nacio en fresnillo zac, el 4 de agosto sus papas son de fresnillo . sus gustos por la comida son: el spaghetti. valores caracteristicos :confiable , amistosa ,respetuosa, amable, honesta.
    sus diversiones son : le gustan los video juegos , jugar con su perrita ,

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  28. ¿Qué elementos comunes encontraron entre ustedes? : los dos somos religiosos, tenemos familias responsables, somos responsables, no hacemos tareas, etc.



    ¿Cuáles son los valores y costumbres mas mencionados?: pues la religión... ir a misa etc. etc.



    ¿ es posible afirmar que existe una entidad familiar? ¿Por qué? : si porque nuestros familiares pueden tener alguna relacion

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  29. ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.

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  30. 2.- Realizar de manera individual (en el libro lo marca por parejas, pero es personal) LA ACTIVIDAD 1 ( pag 136) cuadro azul cielo. Y SUBIRLA AL BLOG CON TU NOMBRE COMPLETO.

    Pregunta # 1: Los dos somos religiosos, tenemos familias responsables, somos responsables, no hacemos tarea, etc.

    Pregunta # 2: Las fiestas, la religión, la responsabilidad, etc.

    Pregunta # 3: puede que si porque nuestros familiares pueden tener alguna relacion de amigos.

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  31. caracteristicas de roberto esparza hernandez
    le gusta la comida gregoriana y la arabe es de fresnillo, zacatecas. toda su vida a vivido alli.
    valores: religioso, educado y amistoso.
    diversiones: juegos de mesa y waterpolo
    afiliaciones: club britania.

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  32. d) HISTORIAS COMPARTIDAS
    la xperiencia de copartires rica en aprendisajes.
    al identificarce con esos echos las personas les otorgan un sentido unificador.
    e)INSTITUCIONES SOCIALES Y POLITICAS
    los grupos de pertenencia ,las tradiciones,y costumbres,las historias compartidas dejan huella en las comunidades, que con el tiempo y el creciente numero de interes requieren instituir organos y procedimientos que garanticen el bienestar general.

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  33. a)los grupos de pertenencia
    bueno lo que entendi o mi opinio de este tema es que existe muchos tipos de grupos en el cual te puedes identificar con ellos simplemente para sentirte feliz o segura.
    estar en un grupo te provoca sentimientos y la conciencia de formar partes de estos grupos...
    tambien en ellos podemos compartir experiencias...

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  34. caracteristicas de jose luis:

    le gustan los tacos de cabeza con mucha cebolla
    y el pozole
    vive en fresnillo y toda su vida a vivido alli
    valores: no tiene
    diversiones: le gusta comer tacos y los juegos de mesa
    afiliaciones: no tiene tampoco :(

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  35. Diversidad humana

    Concepto
    El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos
    a detener en la diversidad que se observa en las aulas, en relación al alumnado. Sin
    olvidar que la diversidad del profesorado, de padres, de centros, etc., serán factores que influyan directamente en la diversidad del alumnado. Nuestro planteamiento inicial es el de considerar la Diversidad no como anomalía sino la concepción de la Diversidad como Valor.
    La Diversidad es un Valor que la escuela ha de poner al alcance de todos y
    todas.

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  36. 2.- Realizar de manera individual (en el libro lo marca por parejas, pero es personal) LA ACTIVIDAD 1 ( pag 136) cuadro azul cielo. Y SUBIRLA AL BLOG CON TU NOMBRE COMPLETO.

    Pregunta # 1: mi amigo Samuel y yo tenemos en común la misma religión; nos gustan las motos, etc.

    Pregunta # 2: fiestas, posadas, navidad, etc.

    Pregunta # 3: si, porque enveses convivimos mucho.

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  37. las caracteristicas de laura son: ella nacio en el D.F y le gusta el spagueti,acostumbra salir con su familia los fines de semana, los valores que la caracterizan son: confianza, respeto, amistosa..!!!

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  38. las caracteristicas de jose luis son que nacio en fresnillo zacatecas, es amistoso, no le gustan las frutas o las verduras, le gusta comer pozole, boxear, no le gusta hacer tareas, etc.
    los valores que caracterizan a jose luis son:
    respeto hacia algunos de sus amigos,y nadamas.

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  39. ACTIVIDADES
    1.-Lectura: el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION (pag. De la 134- 135)
    2.- Realizar de manera individual (en el libro lo marca por parejas, pero es personal) LA ACTIVIDAD 1 ( pag 136) cuadro azul cielo.


    fernanda sifuentes sandoval:
    ella nacio en monterrey N.L. sus gustos por la comida se inclinan por el spaghetti la caracterizan: por sus valores que son: confianza , amistad, honestidad, sinceridad y respeto.
    su diversion y hobbie: es la musica
    ella forma parte de una escuadra institucional...

    pregunte #1: creo que encontramos los valores y las diversiones

    pregunta #2: confianza y amistad

    pregunta #3: si, porque sabemos mucho de ambas y podriamos compartir los mismos gustos,etc.

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  40. yo pienso que lo impotante de los grupos de pertenencia es la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para logra una meta.

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  41. lo que entendi por tradiciones es que son cosas que se celebran ciclicamente como la celebracion de año nuevo, el dia del trabajo, eldia de la madre, la celebracion de quince años, y muchas otras mas.

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  42. me equivoque, lo que entendi po costumbres es lo anterior ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

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  43. ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.


    a)los grupos de pertenencia
    bueno lo que entendi o mi opinio de este tema es que existe muchos tipos de grupos en el cual te puedes identificar con ellos simplemente para sentirte feliz o segura.
    estar en un grupo te provoca sentimientos y la conciencia de formar partes de estos grupos...
    tambien en ellos podemos compartir experiencias...

    b)tradiciones
    son costumbres que van de generacion en generacion.
    se trasmiten como sentido de libertad y pueden ser desde forma de vestir o hasta la forma de actuar.

    c)costumbres
    son practicas constantemente o modos de obrar
    que se hacen durante un tiempo hasta que este se vuelve un habito en la vida que lo reliza o comunidad, etc.

    d)historias compartidas
    las dificultades, los sacrificios, los actos de entrega y las realizaciones mutuas implicadas en el comportir, dejan una profunda huella de los sujetos que participan en gestasque con el tiempo adquieren matices heroicos.
    las historias compartidas expresan el alma de un pueblo, de una familia, de una nacion. las influencias recibidas y las acciones generadas en ese contexto nos identifican como generaciones.

    e) instituciones sociales y politicas
    los grupos de pertenencia, las tradiciones y las costumbres,las historias compartidas dejan su huella en las comunidades, que con el tiempo, las comunidades requieren instituir organos y procedimientos que garanticen el bienestar social.

    su labor evidencia el respaldo de un sistema politico democratico ofrece a quienes trabajan por el bien comun, preservan nuestra identidad y valoran el respeto a la diversidad y la pluralidad.

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  44. lo que entiendo por tradiciones es que son las cosas que hacemos frecuentemente y que son las creencias y conosimientos que se transmiten de generaciones anteriores.

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  45. actividad #2
    "el ateneo en la historia"

    La historia intelectual del siglo XX en México tiene su capítulo inicial en materia literaria y filosófica en un grupo conocido como el Ateneo de la Juventud, asociación civil que inició sus días el 28 de octubre de 1909 y los terminó al disolverse hacia mediados de 1914, sin duda cuando se firmaron el 13 de agosto los Tratados de Teoloyucan. Sin embargo, los ateneístas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas, y se habla de ellos como la generación del Ateneo.

    Se puede pensar de inmediato en sus "cuatro grandes", José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, así como en otros escritores y artistas notables, por ejemplo, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Ricardo Gómez Robelo, el arquitecto Jesús T. Acevedo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera.

    La evocación también remite a la serie de conferencias dictadas en 1910, bajo el patrocinio de Justo Sierra; a la lectura en voz alta, en el estudio de Acevedo, de El banquete de Platón; al embate filosófico contra el positivismo; a la organización de la Universidad Popular Mexicana y, en fin, a seguir la trayectoria de un grupo de honda trascendencia en la cultura mexicana del siglo XX.

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  46. continuacion del ateneo...

    Historiografía y fuentes del Ateneo
    Existe un par de fuentes primarias fundamental para la reconstrucción histórica del Ateneo de la Juventud. Con los datos de esas fuentes se han hecho sus mejores historias y, en rigor, todas sus referencias dentro de historias literarias, de las ideas y culturales de México en el siglo XX. Aparte de las dos fuentes, que más tarde se describen, hay cuatro testimonios mnemotécnicos (que tienen tanto de fuente primaria como de reconstrucción —libre— historiográfica), que resultan insuperables: "Nosotros", artículo de Alfonso Reyes (1914); "El movimiento intelectual contemporáneo en México", de José Vasconcelos, conferencia impartida en la Universidad de San Marcos de Lima en 1916; "La Revolución y la cultura de México", de Pedro Henríquez Ureña, texto de 1925, y finalmente, "Pasado inmediato", del mismo Alfonso Reyes, publicado en 1941. Todo lo que se ha escrito después acude a ellos de manera invariable. Resulta irresistible entrecomillar algunas de sus frases.

    Las dos fuentes primarias aludidas sustentan por lo menos tres de esos testimonios: el de Henríquez Ureña y los de Reyes. Una de esas fuentes es la propia escritura de la asociación civil, que data del momento en que cambió su denominación de Ateneo de la Juventud por la de Ateneo de México, a mediados de 1912. En ella se da la relación de socios fundadores y activos. El documento existe en el archivo de la Academia Mexicana de la Lengua, donde fue consultado por el norteamericano John Schwald Innes para la elaboración de su tesis doctoral, de la que me ocupo adelante. La otra fuente es una carta de Henríquez Ureña a Reyes, fechada el 29 de octubre de 1913, en la cual, además de dar la nómina de ateneístas, le aporta a Reyes un excelente esquema para escribir un artículo que proyectaba publicar en España sobre la generación y la vida intelectual en México, cuyo título sería precisamente "Nosotros". Ahí se da el vínculo entre una fuente y otra.

    La carta en cuestión se hizo pública gracias a Alicia Reyes, quien dio a conocer una muy apreciable selección de correspondencia inédita de su abuelo en la entrega 10 de Plural, en julio de 1972. De esa carta se sirvió ampliamente José Rojas Garcidueñas para su libro El Ateneo de la Juventud y la Revolución, publicado en 1979.

    El hecho de que las dos investigaciones formales existentes hayan partido de dos fuentes que contienen datos afines pero también discrepantes, y el que la segunda (Rojas Garcidueñas, 1979) no haya tomado en cuenta a la primera (Innes, 1970), ha propiciado que entre las dos existan algunas divergancias de información acerca de quiénes integraron el Ateneo. Por una parte, la fuente de Innes es oficial; por la otra, lo cuidadoso y sistemático que siempre fue don Pedro Henríquez Ureña le da autoridad a Rojas Garcidueñas, por lo cual debe haber alguna explicación —y de hecho la hay— acerca de los ateneístas.

    Con todo, los textos de Innes, Revolution and Renaissance in Mexico: El Ateneo de la Juventud, y de Rojas Garcidueñas, son los más completos y sistemáticos y los más logrados sobre el tema. Comparten amplia información y existe entre ellos cierta afinidad en la arquitectónica, en virtud de que los dos siguen la línea cronológica.

    Otros ateneístas, al igual que muchos estudiosos, han publicado tanto recuerdos sobre sus años de iniciación intelectual como artículos y entrevistas en torno al Ateneo. La hemerografía es abundante, así como las referencias en obras generales. Los textos autobiográficos de Vasconcelos, García Naranjo, Fabela y Fernández Mac Gregor, entre otros, proporcionan más que información, recreaciones y vivencias fundamentales.

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  47. lo que entiendo por historias compartidas es que son un conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, las cuales se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación.

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  48. actividad #3
    Diversidad humana

    Concepto
    El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos
    a detener en la diversidad que se observa en las aulas, en relación al alumnado. Sin
    olvidar que la diversidad del profesorado, de padres, de centros, etc., serán factores que influyan directamente en la diversidad del alumnado. Nuestro planteamiento inicial es el de considerar la Diversidad no como anomalía sino la concepción de la Diversidad como Valor.
    La Diversidad es un Valor que la escuela ha de poner al alcance de todos y
    todas.
    La diversidad del pensamiento o de las expresiones se debe a la diferencia en el desarrollo, la experiencia y el conocimiento de los seres humanos. El alma o la mente, como una fuerza es la misma en todos nosotros, pero la expresión de esta fuerza a través de la constitución física y mental del hombre, es lo que cada uno de nosotros la ha hecho. Aquí es donde radica tan gran diversidad. Piensen en la diversidad de idiomas en el mundo. ¿A qué se debe?
    Sin embargo, existe un lenguaje universal que es comprendido por todos, y este es el lenguaje del amor. No importa en cuál país vivamos y cuán poco comprendamos el idioma extranjero, si vemos a una persona sonriente, feliz, viviendo una vida de bondad y amor, nos damos cuenta de ello. Si vamos a otra cuyo corazón es duro, en donde se alberga la cólera en lugar del amor, podemos notarlo enseguida aunque la persona no pueda decirnos en palabras lo que pasa. Con amor en nuestro corazón, podemos comprender las alegrías de los pájaros y de los animales. Con amor en nuestro corazón, nuestra mente recibe mensajes de aquellos que necesitan ayuda y simpatía. Con amor como un lenguaje podemos contarle a cualquiera historias felices que dan alegría y consuelo, alejando así el mal. El amor es en verdad un idioma maravilloso, porque el amor tiene origen cósmico y refleja la armonía del equilibrio en todas las fuerzas universales.
    El hombre ha hecho numerosos intentos de crear un lenguaje propio y, como resultado, tenemos muchos idiomas.
    Estos lenguajes y las leyes que implican han sido la causa de que nuestros pensamientos sean tan diferentes. A un niño se le enseña que una tabla con cuatro patas debajo es una mesa. Así pues por las decisiones arbitrarias de aquellos que hacen nuestros idiomas, millones de niños son influidos en su modo de pensar.
    Nuestras percepciones, pueden estar equivocadas, pero con ellas nos formamos ideas sobre el mundo; vivimos de acuerdo con lo que percibimos, no siempre por lo que las cosas son en realidad.
    Todas estas diferencias se deben a nuestra educación, al intento del hombre por interpretar su medio ambiente en la mejor forma posible. Por consiguiente, siempre es importante que el hombre se valga de la inspiración como fuente de conocimiento o sabiduría. Debería seleccionar otros lenguajes universales que reflejen la armonía y los aspectos positivos de la Naturaleza. La música llega por medio de la inspiración; es, por lo tanto, un lenguaje universal. No importa cuál idioma hablemos, podemos comprender la música porque es un leguaje cósmico de armonía. Y es así como por medio del amor, la música, la inspiración y otros conductos, nos son enseñadas grandes lecciones. Estas lecciones actúan en beneficio nuestro, hacen que nos sintamos atraídos a estados armoniosos.
    Es por ello que debemos aprender cómo vivir y cómo meditar para poder recibir de la Mente Cósmica las lecciones que estos lenguajes imparten. Entonándonos con la mente de otro ser humano podemos recibir la verdad o valores más absolutos de esa mente, mientras que si dependemos de las palabras a través de las facultades objetivas del hombre, podríamos recibir una respuesta no cierta. Al entonarnos con la mente universal podemos recibir información en la que podemos confiar por ser verdadera.

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  49. lo que entendi por instituciones sosiales y politicas es que son organizaciones de persona que se agrupan para dar servicio a otras que lo nesesitan como la cruz roja o la del estado como el ISSSTE y el IMSS. Tambien hay otros oganos como el IFEque tiene una administracion independiente hecha por los ciudadanos. Hay otros grupos de personas que se organizan en partidos politicos y trbajan para l bien comun cumpliendo con sus responsabilidades.

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  50. DEL BLOQUE 3
    ACTIVIDADES
    1.- ACTIVIDAD 2 ( PAG. 138)


    El Ateneo de la Juventud en la Historia de México

    La Revolución Mexicana como forma de transformación política y social no se puede reducir a un movimiento armado. En ella intervinieron otros factores que también contribuyeron al cambio de la sociedad.

    Uno de los factores de mayor importancia fue la crítica y oposición que los jóvenes intelectuales del momento hicieron contra la doctrina filosófica oficial y dominante en México: el Positivismo.

    En su momento, la introducción de la doctrina positivista en el país representó un enorme avance, pues proporcionó a los políticos e intelectuales una herramienta para entender y actuar en consecuencia, a fin de intentar solucionar los grandes problemas nacionales.

    Orden y Progreso

    El Positivismo, doctrina creada por el francés Augusto Comte, proponía que la ciencia era el único conocimiento posible y que la humanidad ya se encontraba lo suficientemente madura para pensar y actuar de acuerdo con los dictados de la ciencia.

    Para llegar a este momento histórico, la humanidad debió atravesar por el estado teológico, en el que el conocimiento y la interpretación de los sucesos del mundo se atribuían a la voluntad de los dioses.

    El estado metafísico, que era el segundo propuesto por Comte, se refería a que las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza se basan en la acción de esencias, sustancias o causas ocultas.

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  51. La evocación también remite a la serie de conferencias dictadas en 1910, bajo el patrocinio de Justo Sierra; a la lectura en voz alta, en el estudio de Acevedo, de El banquete de Platón; al embate filosófico contra el positivismo; a la organización de la Universidad Popular Mexicana y, en fin, a seguir la trayectoria de un grupo de honda trascendencia en la cultura mexicana del siglo XX.

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  52. LECTURA DE LA PAGINA 134.436
    CUADRO AZUL

    PS YO PIENSO QUE LA IDENTIDAD ES UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS QUE TE DISTINGUE ATI MISMO. DE LOS DEMAS COMO DE UN PAIS DE UN GRUPO O DE UNA REGION.

    QUE ELEMENTOS COMUNES ENCONTRARON ENTRE USTEDEs?
    ENCONTRAMOS QUE ALAS 3 NO NOS GUSTA LO MISMO PERO SI COMPARTIMOS GUSTOS POR ALGUNOS INTERESES.

    CUALES SON LOS VALORES Y COSTUMBRES MAS MENCIONADOS?
    IR A MISA LOS DOMINGOS,SALIR LOS SABADOS,JUGAR PÓR LAS TARDES O CHATEAR DE UNA HORA A OTRA HORA.

    ES POSIBLE DESIR QUE EXISTE UNA IDENTIDAD FAMILIAR?
    YO PÍENSO QUE SI

    PORQUE?
    PUES PURQUE NOS IDENTIFIKAMOS NO SOLO NOSOTROS SI NO TAMBIEN NUESTRAS FAMILIAS YA QUE ALGUNAOS DE NUESTROS VALORES O COSTUMBRES SON SIMILARES.

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  53. EL ATENEO DE LA JUVENTUD

    El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos". Mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.

    Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazará el determinismo biológico del racismo y que encontrará una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la urbanización.

    No sólo eso. Frente a la posición oficial de Justo Sierra, ministro de Instrucción de Porfirio Díaz, y los "científicos", llamados así de manera despectiva en el habla popular mexicana, José Vasconcelos y la generación del Ateneo promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico (positivista y determinista). La generación del Ateneo proponía la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Aquí es importante destacar que una de las características más importantes del porfiriato, el lado oscuro de éste, es justamente el de su desdén por lo nacional mexicano, su fascinación con lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada de esto era posible, lo estadounidense, como única alternativa viable para alcanzar el progreso.

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  54. INSTITUCIONES SOCIALES Y POLITICAS.

    entendi que tambien hay organos independientes cuya administracion esta confiado en los ciudadanos como el instituto federal electoral y otras que alanilizan las inquieetudes de grupos.

    todos ellos tienen una manera de ser que expresan la forma como comprenden su valor historico.

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  55. I D E N T I D A D E S-A D O L E S C E N T E S.

    identidad adolescente es aquella cosa o aquella persona con la que te identificas cuando eres menor de edad o aun quers adolescente todavia no tienes claras tus ideas entonces lo que pasa esque te dejas influenciar por otras personas por eso es importante que escojas un buen modelo a seguir una persona que hizo el bien o hace el bien y tu le tengas una gran admiracion ya sea tu mama o tu papa. hay muchas personas que se dejan llevar por los artistas y se vuelven anorexicos o asi.
    asi entendi la identidad adolescente.

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  56. a)tradiciones: Se define como tradición oral a la forma de trasmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se trasmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días

    b)gpos de pertenencia:son auqellos grupos con los que la gente se identifica es desir grupo social o asi.

    c)cotumbres
    son parecidas a las tradiciones la unica diferencia esque estas se hacen todos los dias o muy amenudo y las tradiciones se celebran cada año o cada mucho tiempo.

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  57. ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.

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  58. ACTIVIDADES
    1.-Lectura : el tema LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION. LOS INCISOS A), B), C), D), E) (paginas de la 136- 138)
    2.-Realizar aportaciones (opiniones respecto a los incisos a,b,c,d y e) en el blog.

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  59. a)Grupos de pertencia
    La pertenencia a un grupo proporciona seguridad genera un sentimiento de camaraderia el grupo da sentido de pertenencia que es el sentimiento y la conciencia de formar parte de grupos en los que se adquieren referencias y modelos.
    En ellos podemos apresiar union de intereses, encontrar reconocimiento, afecto, posibilidad de experimentar y compartir experiencias.
    Pertenecer a un grupo tiene ventajas pero tambien responsabilidades. La lealtad hacia él puede conducir al olvido de sí mismo.
    Por el contrario se encuentra el hambiente propicio para el desarrollo integral.
    La mayoria de los grupos son temporales la integracion en ellos dura lo que el interés o la condición que motivó su conformación.
    Otros reunen ambas condiciones y su influencia dura toda la vida.

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  60. b)Tradiciones
    son elementos de identidad que nos diferencian de otros como las costumbres, ideas, etc. que se van trasmitiendo de generacion en generacion conformando modos de ser,vestir celebrar y de comportarse.
    Esto ocurre por que se ha reforzado la pertenencia con la haceptacio libre y responsable de las normas y la voluntad decidida de participar en las actividad que le dan vigencia, sobre todo las que tiene un sentido de trascendencia como el mantenimiento de una cultura la lucha de la equidad, etc.

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  61. c)Costumbres
    son practicas o modos de obrar que se realizan de manera habitual durante un largo tiempo. Su repeticion genera un patron de imitacion entre los integrantes del grupo que las lleva a cabo y hacen que perduren en el tiempo.

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  62. d)Historias Compartidas
    La experiencia de compartir es rica en aprendizaje, ya que mientras mas vas compartiendo con las demas personas tus opiniones o puntos de vista estos aprenden de ti y tu puedes aprender de los demas.

    Al identificarse con esos hechos las personas les otorgan un sentido unificador, diferenciador e incluso jerarquizador.
    Somos sujetos en un tiempo y un espacio que al interactuar generamos una historia común.

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  63. Ateneo de la Juventud Mexicana

    El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos". Mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.

    Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazará el determinismo biológico del racismo y que encontrará una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la urbanización.

    No sólo eso. Frente a la posición oficial de Justo Sierra, ministro de Instrucción de Porfirio Díaz, y los "científicos", llamados así de manera despectiva en el habla popular mexicana, José Vasconcelos y la generación del Ateneo promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico (positivista y determinista). La generación del Ateneo proponía la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Aquí es importante destacar que una de las características más importantes del porfiriato, el lado oscuro de éste, es justamente el de su desdén por lo nacional mexicano, su fascinación con lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada de esto era posible, lo estadounidense, como única alternativa viable para alcanzar el progreso.

    Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ricardo Gómez Rebelo y José Vasconcelos junto con los demás integrantes del Ateneo de la Juventud sentaron las bases para una ambiciosa recuperación de lo nacional mexicano y de lo latinoamericano como una identidad que además de real, fuera viable en el futuro, y sobre todo que no dependiera, como en los hechos ocurrió con el modelo de desarrollo del porfiriato y otros experimentos latinoamericanos similares como la República de los Coroneles en Brasil, de la destrucción de lo nacional, de lo local, de lo latinoamericano como vía única para progresar.

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  64. a)Grupos de pertenencia
    somos seres que tendemos a vivir en gruposlos cuales nos desarrollamos habilidades entre otras cosas.
    "El sentimiento y la conciencia de formar parte de grupos en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en las caracteristicas personales de un individuo"

    b)Tradiciones
    la trancendenciade algunos grupos que lo distinguen se perpetuan en tradiciones.

    c)Costumbres
    son practicas o modos de obrar que se realizan de manera habitual durante tanto tiempo.
    en nuestro pais los usos y las costumbres estan salvaguardadas por la ley con las excepciones que esta misma impone.


    c)

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  65. .- ACTIVIDAD 2 ( PAG. 138)
    2.- ACTIVIDAD 3 ( PAG. 139) AMBAS ACTIVIDADES ESTAN A TU LIBRE DECISION DE REALIZARLAS COMO TU CONSIDERES son las del cuadro azul cielo.
    Y te recuerdo que deberás SUBIRLAS AL BLOG CON TU NOMBRE COMPLETO.

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  66. e)Instituciones Sociales y Politicas
    Las comunidades requieren instituir organos y procedimientos que garantizen el bienestar general,
    como el Instituto Federal Electoral y otros que canalizan las inquietudes de grupo organizados en torno a plataformas politicas como el cumplimiento de sus propias responsabillidades.

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  67. El Ateneo de la Juventud

    El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos". Mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.

    Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazará el determinismo biológico del racismo y que encontrará una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la urbanización.

    No sólo eso. Frente a la posición oficial de Justo Sierra, ministro de Instrucción de Porfirio Díaz, y los "científicos", llamados así de manera despectiva en el habla popular mexicana, José Vasconcelos y la generación del Ateneo promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico (positivista y determinista). La generación del Ateneo proponía la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Aquí es importante destacar que una de las características más importantes del porfiriato, el lado oscuro de éste, es justamente el de su desdén por lo nacional mexicano, su fascinación con lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada de esto era posible, lo estadounidense, como única alternativa viable para alcanzar el progreso.

    Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ricardo Gómez Rebelo y José Vasconcelos junto con los demás integrantes del Ateneo de la Juventud sentaron las bases para una ambiciosa recuperación de lo nacional mexicano y de lo latinoamericano como una identidad que además de real, fuera viable en el futuro, y sobre todo que no dependiera, como en los hechos ocurrió con el modelo de desarrollo del porfiriato y otros experimentos latinoamericanos similares como la República de los Coroneles en Brasil, de la destrucción de lo nacional, de lo local, de lo latinoamericano como vía única para progresar.

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  68. La diversidad del pensamiento o de las expresiones se debe a la diferencia en el desarrollo, la experiencia y el conocimiento de los seres humanos. El alma o la mente, como una fuerza es la misma en todos nosotros, pero la expresión de esta fuerza a través de la constitución física y mental del hombre, es lo que cada uno de nosotros la ha hecho. Aquí es donde radica tan gran diversidad. Piensen en la diversidad de idiomas en el mundo. ¿A qué se debe?
    Sin embargo, existe un lenguaje universal que es comprendido por todos, y este es el lenguaje del amor. No importa en cuál país vivamos y cuán poco comprendamos el idioma extranjero, si vemos a una persona sonriente, feliz, viviendo una vida de bondad y amor, nos damos cuenta de ello. Si vamos a otra cuyo corazón es duro, en donde se alberga la cólera en lugar del amor, podemos notarlo enseguida aunque la persona no pueda decirnos en palabras lo que pasa. Con amor en nuestro corazón, podemos comprender las alegrías de los pájaros y de los animales. Con amor en nuestro corazón, nuestra mente recibe mensajes de aquellos que necesitan ayuda y simpatía. Con amor como un lenguaje podemos contarle a cualquiera historias felices que dan alegría y consuelo, alejando así el mal. El amor es en verdad un idioma maravilloso, porque el amor tiene origen cósmico y refleja la armonía del equilibrio en todas las fuerzas universales.
    El hombre ha hecho numerosos intentos de crear un lenguaje propio y, como resultado, tenemos muchos idiomas.

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  69. 2.- ACTIVIDAD 3 ( PAG. 139) AMBAS ACTIVIDADES ESTAN A TU LIBRE DECISION DE REALIZARLAS COMO TU CONSIDERES son las del cuadro azul cielo.

    La cruz roja +
    yo escoji esta instituci0on de la cruz roja porque esta institucion existe mundialmente.

    La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.

    En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 387 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

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  70. a)grupos de pertenencia:los humanos tendemos a vivir o asociarnos en grupos en donde aprendemos, compartimos, desaroolamos habilidades entre otras cosas. en ellos podemos apreciar comunion de interes,encontrar reconocimiento,afecto,posiblidades de experimentar y compartir.

    b)tradiciones: las tradiciones son lo que nos distinguen de los demas es decir, ritos, ideas, usos o costumbres.

    c)costumbres: son practicas o modos de obrar que se rwalizan de manera habitual durante un largo tiempo, lo que genera un efecto imitativo a quienes lo practican.

    d)historias compartidas: al compartir historias se desarrolan lazos afectivos que perduran en el tiempo. las dificultades, los sacrificios, los actos de entrega y las realizaciones mutuas implicadas en el compartir. las historias compartidas expresan el alma ya sea de un pueblo, familia o nacion.

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  71. El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos". Mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.
    El Ateneo de la Juventud fue todo un acontecimiento pues, para que la etapa armada de la Revolución Mexicana llegara a tener éxito, no bastaba con los triunfos en el terreno político y militar.

    Fue necesario socavar las bases intelectuales y culturales de la clase dominante, a fin presentar al pueblo alternativas viables que lo condujeran hacia un cambio efectivo destinado a mejorar sus condiciones de vida.

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